Hace nueve años nos dejó una de las voces más importantes de la música latinoamericana: Gustavo Adrián Cerati.
La voz y guitarra de Soda Stereo estuvo cuatro años en coma tras sufrir un accidente cerebrovascular en Caracas, y murió el 4 de septiembre de 2014 tras sufrir un paro respiratorio: tenía 55 años.
En sus casi treinta años de carrera editó siete álbumes de estudio junto a Zeta Bosio y Charly Alberti, y otros cinco en solitario.
Su repertorio lo elevó a un estatus de leyenda de la música de habla hispana.
Cerati colaboró en agrupaciones como Virus, Caifanes, Babasónicos y Los Brujos. Y de músicos destacados, como fueron Pedro Aznar, Fito Páez, Daniel Melero, Leo García y Mercedes Sosa.
Participó en los homenajes de Queen en la que creó una versión en español de Some Day One Day (titulada Algún día), mientras que, en The Police, grabó voz, bajo y guitarra acústica para el álbum homenaje Outlandos D'Americas.
La exitosa carrera de Gustavo Cerati
A lo largo de su carrera como solista, vendió más de siete millones de discos y estuvo nominado a numerosos premios, entre ellos Grammy Latino, MTV, Konex y Gardel.
El 5 de diciembre de 2013 fue nombrado ciudadano ilustre por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en reconocimiento a su trayectoria.
En su edición de septiembre de 2012, la revista Rolling Stone posicionó a Gustavo Cerati en el séptimo lugar de los cien mejores guitarristas del rock argentino.
En 2017, en celebración de los cincuenta años del rock argentino, se situó en el tercer lugar entre las máximas figuras del país.