Hoy en Mañana Será Otro Día conversamos con Guillermo Ramírez, diputado y jefe de bancada de la UDI en la Cámara Baja. La entrevista se da en el contexto de la conmemoración por los 50 años desde el Golpe de Estado el 11 de septiembre de 1973 y la decisión de Chile Vamos de restarse de lasceremonias.
Sobre las conmemoraciones de la UDI en esta fecha, Ramírez señaló que "hoy van a hacer un homenaje al exdiputado y exsenador Salvador Allende en la Cámara. Todas las bancadas tienen tiempo para poder hablar".
"La UDI va a hacer uso de nuestro tiempo y vamos a hablar desde nuestra perspectiva, pero vamos a estar en la sala y vamos a escuchar de manera respetuosa y esperamos que la izquierda también haga lo mismo", agregó.
Chile Vamos se resta de conmemoración
En el homenaje al expresidente Salvador Allende de la Cámara de Diputados, Guillermo Ramírez confirmó que, de Chile Vamos, solo la UDI va a participar. "No queremos hablar hoy en la sala para generar un conflicto, sino que nos parece importante plasmar nuestra visión para que no quede solo una parte de la historia. Es mejor participar, es más difícil y arriesgado, pero lo vamos a hacer", dijo el parlamentario.
"No va a ser contradictorio con lo que hemos venido diciendo, pero entendemos que estamos en un contexto de homenaje. Entendemos que estamos en un momento de conmemoración de la muerte de una persona. Hay un equilibrio difícil, pero lo vamos a hacer con respeto", agregó.
El parlamentario comentó sobre la decisión del resto de Chile Vamos y del Partido Republicano de restarse que "entiendo que el análisis que ellos hicieron es que, si hablan, la probabilidad de una trifulca va a ser grande".
Minuto de silencio
Consultado por la ausencia de parlamentarios de la UDI y de Chile Vamos en el minuto de silencio por tres diputados que fueron detenidos desaparecidos, Ramírez indicó que "esa mañana la presidenta Bachelet estaba en un seminario en la Universidad Católica. Fui a este seminario y terminé llegando más tarde a la sala, pero yo habría estado".
"Jamás me he salido por un minuto de silencio. Podemos ser adversarios políticos, pero pensar en salirse de la sala con una conmemoración así es un error. En la UDI la mayoría se quedó en la sala. Tiene que ver con las historias personales de algunos parlamentarios. Hay que entender que las heridas no están solamente desde un espectro político", añadió.
Declaración de la UDI
Hoy la UDI emitió un comunicado que habla del quiebre social, político y social, calificando el Golpe de Estado como inevitable. Al respecto, el diputado y jefe de bancada del partido, señaló que "esa es nuestra visión. Aquí el quiebre democrático no se produjo solo el 11 de septiembre del 73. Se fue produciendo durante el Gobierno de la Unidad Popular y termina ese día".
"Nuestra visión es que hay causas que la izquierda no ha querido ver y aprendizajes que la izquierda no ha querido hacer. En ambos lados, sobre todo en la izquierda, falta hacer reflexión. Me sorprende que el 18 de octubre parte de la izquierda validara la violencia. Me sorprende que el presidente Boric haya hecho guardia y declarado duelo por dos días ante la muerte de Guillermo Teillier", agregó.
Llamado a la reflexión
El diputado Ramírez opinó que la reflexión que la izquierda ha realizado después de la vuelta a la democracia "fue más bien de fondo. Renunció a las ideas de la Unidad Popular. Pero en la forma, en el tema de la violencia como medio de acción política, hay algo aún por hacer".
"Me tiene muy molesto lo que pasó en la conmemoración de este año. La lógica del Gobierno fue tratar de imponer una verdad oficial", dijo el parlamentario, que se mostró optimista diciendo que "espero que para los 55 o los 60 años podamos llegar a un acuerdo y firmar una declaración conjunta".
"Creía que los 50 años con un presidente joven como Gabriel Boric que íbamos a poder tener gestos conjuntos. Lamento que eso no haya podido ocurrir y espero que cada uno pueda hacer las reflexiones propias", agregó.
Condenar el Golpe de Estado
Sobre las acusaciones a Chile Vamos de tener dificultades a la hora de condenar el Golpe de Estado, Guillermo Ramírez señaló a Mañana Será Otro Día que "condeno todo el proceso que ocurrió, incluyendo el Golpe. Mirar el Golpe de Estado asume una idea detrás de que no hay causas y nosotros queremos combatir eso".
"El Golpe es indivisible de la Unidad Popular y de que quisieran transformar a Chile en Cuba. Hay culpas compartidas, pero la izquierda trata de instaurar una verdad oficial. Por eso cuesta referirse al Golpe de una forma aislada", explicó.
El parlamentario agregó que "Eduardo Frei Montalva y Patricio Aylwin hacían un juicio histórico desde la oposición al régimen militar y aún así calificaban el Golpe como un momento inevitable. Respetar esas posturas es la mejor manera de reconciliarnos. En estos 50 años ni siquiera fuimos capaces de aceptar que hay distintas visiones respecto al Golpe de Estado".
"La ciudadanía ha dicho con claridad que ya basta de tristes espectáculos, odio y peleas. Creo que la clase política está al debe. No me atrevo a hacer un emplazamiento a la ciudadanía porque creo que es al revés", dijo el diputado UDI.
Declaración Conjunta
Consultado por si es aún posible una declaración conjunta entre todas las fuerzas políticas, Guillermo Ramírez señaló que "no hay tiempo ahora para eso. Tenemos que reflexionar".
Sobre la postura de Chile Vamos y la negativa a participar, el parlamentario indicó que "esto no fue hacerle un desaire al Gobierno. Hay días que el presidente Boric se levanta marxista y otros días se levanta muy liberal. Lamento que eso no pudiera dar garantías de más diálogo".