En Mañana Será Otro Día, Andrés Vial y Constanza Santa María conversaron con Francisco Fernández, director de la Fundación Letra Libre y Enrique Infante, director del programa Tutorías Pudahuel.
La conversación se dio en el marco de la campaña de búsqueda de tutores voluntarios para enseñar a leer a menores de edad, que mantiene abierta su convocatoria hasta el próximo viernes 8 de septiembre.
Al respecto, los entrevistados indicaron que "el tutor es un adulto de cualquier lugar de Chile que se conecta con un niño de cualquier lugar de Chile y practican jugando".
La importancia de las tutorías
En Mañana Será Otro Día, Francisco Fernández y Enrique Infante explicaron que las tutorías "son acompañamientos a un niño o niña que en general no se tienen". Frente a esto, enfatizaron que los niños y niñas que reciben tutorías "se sienten escuchados y les aumenta el autoestima por estar acompañados".
"Los niños se vuelven a conectar con sus procesos de aprendizaje. Les aumenta el autoestima y llegan distintos a la escuela. Se atreven a participar. En las evaluaciones hemos visto que los niños con tutorías avanzan un 70% más que los niños que no la reciben", agregaron.
Para ambos, la importancia de las tutorías en la reconexión con el proceso de aprendizaje va incluso más allá del periodo educativo. "Tiene una trascendencia mayor para los años que vienen. Hemos visto que incluso puede afectar a los salarios y oportunidades laborales a futuro en la vida adulta de los niños y niñas", explicaron.
No obstante, los directores de Fundación Letra Libre y Tutorías Pudahuel también recalcaron la importancia de que sea un complemento a la educación, señalando que "no reemplazamos a los profesores ni hacemos clases de lectura. Nosotros practicamos en la casa con el niño".
Índice de deserción de tutores
Fernández e Infante realizaron la invitación a formar parte del equipo de tutores, indicando que "el proceso de hacerse tutor significa harto compromiso". Sobre esto, mencionaron que "mucha gente que se inscribe también deserta en el camino".
"De los que se inscriben directamente en la fundación, un tercio termina siendo tutor. Sin embargo, la mayoría de quienes parten sus tutorías, se mantienen", agregaron.
Sobre las razones de deserción, los directores de Fundación Letra Libre y Tutorías Pudahuel explicaron que "muchas veces le pasa a los tutores que las primeras sesiones se sienten inseguros y no saben cómo abordarlo". Sin embargo, añadieron que las tutorías "no suponen más de una hora o una hora y media a la semana".
Las tutorías
Sobre cómo funciona el sistema de tutorías, Fernández e Infante explicaron que "son sesiones virtuales y todas están diseñadas con acompañamiento. Se adaptan a las necesidades del niño o niña y buscamos que sean, al menos, 16 sesiones al año".
"Hoy tenemos 1.000 niños esperando un tutor. Por eso estamos tan apurados", revelaron.
Las inscripciones para formar parte del equipo de tutores están abiertas en www.letralibre.cl hasta el próximo viernes 8 de junio. Respecto a la convocatoria, los directores indicaron que "el tutor que llega ahora, lo capacitamos, le asignamos un coordinador, un colegio y de aquí a un par de semanas ya está haciendo tutorías. Lo ideal es que termine sus 16 sesiones de aquí a fin de año".