Un día como hoy, hace 77 años, nació uno de los mejores cantantes de todos los tiempos, Freddie Mercury.
El carismático vocalista de Queen se ganó un lugar en el Olimpo de la música y la cultura pop por estar al frente del afamado cuarteto británico.
La figura de Freddie Mercury retomó popularidad en 2018, tras el estreno de la premiada biopic Bohemian Rhapsody, en la que lo encarnó Rami Malek.
Como intérprete, ha sido reconocido por su poderosa voz y extravagantes puestas en escena.567 Como compositor, escribió muchos de los éxitos de Queen, tales como Killer Queen, Bohemian Rhapsody, Somebody to Love, We Are the Champions, Don't Stop Me Now, Crazy Little Thing Called Love, It's a Hard Life o Innuendo.
Además de la actividad con la banda, en los años ochenta lanzó su carrera como solista, que lo llevó a publicar dos álbumes, Mr. Bad Guy (1985) y Barcelona (1988), este último en colaboración con la soprano española Montserrat Caballé.
El sencillo homónimo, una colaboración entre ambos, fue la canción oficial de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.
Murió de una bronconeumonía complicada por el sida el 24 de noviembre de 1991. Solo un día después de comunicar oficialmente que padecía esta última enfermedad.
Freddie Mercury, un artista irrepetible
En 2006, la revista Time Asia lo nombró como uno de los héroes asiáticos más influyentes de los últimos sesenta años. Una encuesta organizada por Blender y MTV2 en 2005 lo nombró como el mejor cantante masculino de todos los tiempos.
En 2008, la revista estadounidense Rolling Stone lo colocó en el puesto 18 en su lista de los 100 mejores cantantes de todos los tiempos, mientras que Classic Rock, al año siguiente, lo consideró el mejor cantante de rock de la historia.
Por su parte, Allmusic definió a Mercury como "uno de los líderes más carismáticos y dinámicos en la historia del rock".