Este sábado 2 de septiembre, gran parte de Chile se prepara para el inicio del horario de verano, un cambio de hora que tiene como objetivo aprovechar al máximo la luz natural en el país.
Este cambio, aunque ha generado debates, busca promover hábitos más saludables en la población. Sin embargo, la evidencia científica sugiere que estas modificaciones no son ideales para el bienestar de las personas.
El doctor Luis Larrondo, director del Instituto Milenio de Biología Integrativa (iBio), destaca la importancia de exponerse a la luz natural en las primeras horas de la mañana para mantenerse despierto y alerta.
Además, enfatiza la necesidad de realizar actividad física al aire libre y de evitar el uso de dispositivos con pantallas que emiten luz azul antes de dormir para garantizar un buen descanso, recoge ADN Radio.
¿Adelantar o atrasar los relojes?
Una pregunta común que surge con el horario de verano es si los relojes se deben adelantar o atrasar. En el caso de Chile, el cambio de hora se realizará el sábado 2 de septiembre.
En esta fecha, se deberán adelantar los relojes en una hora. Es decir, cuando sean las 00:00 horas, el reloj deberá marcarnos las 01:00 horas del domingo 3 de septiembre.
Excepciones en el país
Es importante destacar que el horario de verano no afecta a la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, ya que en esta zona se mantiene el horario de verano durante todo el año.
Por otro lado, en Rapa Nui e Isla Salas y Gómez, el reloj debe adelantarse a partir de las 22:00 horas (hora local) del sábado 2 de septiembre.
Este cambio de hora, aunque puede generar cierta confusión, tiene como objetivo principal fomentar un mejor aprovechamiento de la luz natural y promover hábitos más saludables en la población chilena.