Entrevistas

"Están obligadas": Ministro de Justicia comentó el Plan Nacional de Búsqueda y ausencia de Fuerzas Armadas en su lanzamiento

El ministro de Justicia y Derechos Humanos señaló que "en este país hay personas que tienen la información y no la han entregado".

Ministro De Justicia Luis Cordero
Agencia UNO

Este lunes en Mañana Será Otro Día, Andrés Vial y Constanza Santa María conversaron con el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero. La entrevista se da en el marco del anuncio del Plan Nacional de Búsqueda de detenidos desaparecidos y la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado.

Consultado por los dichos del presidente Gabriel Boric en el contexto de la muerte de Guillermo Teillier y del suicidio de uno de los militares condenados por el asesinato del cantautor Víctor Jara.

Al respecto y frente a las disculpas vertidas por el mandatario, el ministro señaló que "el presidente está actuando como el Jefe de Estado que es, con plena consciencia de su labor Constitucional . Es una invitación a la búsqueda de consensos esenciales para la democracia actual y futura".

Plan Nacional de Búsqueda

El ministro de Justicia y Derechos Humanos comentó que el Plan Nacional de Búsqueda, diciendo que es "dejar que esto descanse en los hombros  de los familiares y hacer que recaiga en el Estado. Al Estado le corresponde asumir esa obligación".

"La primera acción tiene que ver con implementar y ejecutar todos los medios posibles para el cumplimiento de este plan. El plan busca conocer las condiciones y circunstancias de todas las personas que fueron desaparecidas", agregó el ministro Cordero.

El jefe de la cartera de Justicia y Derechos Humanos añadió que "el Plan Nacional de Búsqueda no solo es una política pública. Significa también un cambio de enfoque. Es relevante para la memoria y para la no repetición la construcción de las trayectorias de aquellas personas".

"Tenemos en las bases de implementación las condiciones de rendir cuentas de la primera fase al término de 2024. El Plan Nacional de Búsqueda se lanzó el 30 de agosto porque es el Día Nacional del Detenido Desaparecido y el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas y ese será el día que usaremos para la rendición de cuentas. Este es un esfuerzo integrado del Estado que esperamos que sea permanente", agregó.

Informe Rettig y Comisión Valech

El jefe de la cartera de Justicia se refirió a la posibilidad de levantar el secreto de los informes de la Comisión Valech. "Cada persona que ha prestado su testimonio puede solicitar su carpeta y revelar la información. Alrededor de 8.000 personas entre Valech 1 y Valech 2 han requerido su carpeta", explicó.

"La gran interrogante tiene que ver si, en el contexto de los testimonios que están en los expedientes Valech, hay elementos que permitan construir la trayectoria de las personas desaparecidas. Hay personas que estuvieron en determinados centros de detención que puede que compartieran con personas desaparecidas", agregó el ministro Cordero.

Ausencia de las Fuerzas Armadas

Consultado por la ausencia de las máximas autoridades de las Fuerzas Armadas en el lanzamiento del Plan Nacional de Búsqueda, el ministro señaló que "las invitaciones se cursaron. Nosotros recibimos las excusas de los comandantes en jefe. Señalaron que tenían compromisos de distinta naturaleza".

"Las Fuerzas Armadas están obligadas. El contexto del Plan Nacional de Búsqueda descansa en las indagaciones judiciales y en el contexto de las investigaciones judiciales los requerimientos de información de los jueces han sido cumplidos en el tiempo por parte de las Fuerzas Armadas. Frente a un requerimiento judicial no es que exista voluntariedad, existe obligación", agregó el ministro Cordero.

El ministro advirtió que "hay que ser claros. Una cantidad importante de la información la tienen personas que ya no están en las instituciones armadas. En este país hay personas que tienen la información y no la han entregado".

Cierre de Punta Peuco y enmienda republicana

Ante la pregunta por el retiro de la enmienda del Partido Republicano que permitía a presos adultos mayores cumplir su condena en arresto domiciliario, el ministro de Justicia dijo que "es una discusión que está abierta porque hay un proyecto de ley presentado. Una de las advertencia de la Corte Suprema es la impunidad en el caso de violaciones a derechos humanos".

Consultado también por la posibilidad del cierre del penal de Punta Peuco, el ministro Cordero comentó que "el presidente ha sido claro, este tipo de cosas se ejecutan y no se anuncian. Hace algunos años estábamos en condiciones de cerrar penales, pero hoy tenemos una situación de sobrepoblación".

Aniversario del plebiscito y acuerdos

Ante el primer aniversario del plebiscito de salida del pasado 4 de septiembre de 2022, donde el rechazo se impuso por amplia mayoría, el ministro señaló que "por cierto produjo un impacto. Me parece que respetar las reglas de la democracia es parte de nuestros activos".

"El país lleva dos décadas discutiendo el tema constitucional y es conveniente que lo cerremos pronto. Esta fecha es una más de un largo proceso en el que estamos. Es un tema que marcó la discusión desde hace años", añadió.

Respecto a la búsqueda de mínimos comunes en la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, el ministro de Justicia dijo que "nosotros vamos a seguir en dinámicas que buscan fortalecer la democracia. Todo ponemos énfasis en el tono y la crispación, pero septiembre también nos recuerda la fragilidad de la democracia".

"Si uno elimina el ruido, hay dos compromisos evidentes. Uno es siempre estar del lado de la democracia y el otro es que no hay justificación para la violencia política. Espero que esos sean puntos comunes", agregó el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero.


Contenido patrocinado

Compartir