Hoy en Mañana Será Otro Día, Constanza Santa María y Viviana Encina conversaron con el presidente del senado, Juan Antonio Coloma. La entrevista se da en el marco de la presentación de la Ley de Presupuestos 2024, que el Gobierno realizará el próximo viernes, con foco en reactivación económica y seguridad social.
Al respecto, Coloma señaló que "el Gobierno tiene que ingresar esta semana el presupuesto, es un requisito constitucional. La discusión tiene 2 partes: Cuánto van a ser los ingresos esperados y cómo se van a gastar esos recursos".
Administrar recursos
El presidente del Senado explicó que "no todas las discusiones hay que mirarlas como confrontacionales. Creo que hay una gran discusión de cómo se asegura que los recursos que están destinados para algo no se vayan a otro lado como una fundación. Ese va a ser el eje del presupuesto de 2024. Hacer un mejor uso de los recursos públicos".
"El tema de fondo es como se gastan los recursos y dónde están las prioridades. Me parece que parte clave de las prioridades tiene que estar en la agenda de seguridad. Ahí el presupuesto tiene que ayudar", agregó.
Sobre la etapa de la discusión legislativa, Juan Antonio Coloma indicó que "la discusión dura 60 días, que es el plazo diseñado por la complejidad que tiene. Espero que sea una buena discusión de presupuestos. Una cosa es la crispación que se vive en Chile, pero eso no puede nublar la lógica de buscar una buena estimación de ingresos y una justa asignación de gastos".
"El Gobierno no solo tiene que presentar un proyecto. Tiene que estar dispuesto a aceptar cuando hay acuerdo en sentido contrario. Espero que sea en buenos términos", añadió el senador.
Caso Convenios y su efecto
Consultado por el efecto del Caso Convenios en la percepción del gasto público, el presidente del Senado comentó que "cambia en las glosas. Espero que casi no haya asignaciones directas. Que todo sea concursable o por metas conseguidas durante el tiempo. Con los años ha habido mucha aceptación de asignaciones directas".
"Nosotros éramos partidarios de que todo sea concursable. Hay discusiones legítimas, pero a la luz de lo que ha ocurrido, hay un cambio. Lo razonable es que esto tenga la menor flexibilidad. Lo podríamos haber resuelto antes de mejor manera, pero esta es una buena instancia para discutirlo", adelantó Juan Antonio Coloma.
El senador UDI señaló que "a uno le duele mucho cuando hay recursos y hay demora. El Estado es muy lento y eso tiene que ser parte de la discusión presupuestaria".
Ley de usurpaciones
Respecto a la discusión legislativa de la ley de usurpaciones, el presidente del Senado enfatizó que "es una ley indispensable para el país. La falta de cumplimiento del estado de derecho ha sido muy grave. Lo esperable es que el Gobierno promulgue esa ley, pero tienen el plazo para vetar la ley".
"El Gobierno anunció un veto sustitutivo total, que considero una mala decisión. De no aprobarse, queda en nada la ley. Ahora queda ver si tenemos una posibilidad de acordar para que no quede en nada. Estamos en ese proceso. Creo que la peor señal es que, producto de esta discusión, nos quedemos sin ley. Es el peor escenario para las personas", advirtió.
Consejo Constitucional
Juan Antonio Coloma reaccionó a los dichos de Evelyn Matthei, que señaló que no hay posibilidad de que la propuesta constitucional se apruebe como está. Al respecto, dijo que "al final quienes lo resuelven son 13 millones de chilenos. Hay que dar espacio para que quienes fueron elegidos para esto cumplan. Estamos a la mitad del proceso".
"Hay que hacer un esfuerzo grande para que esto se apruebe y en eso coincido con la alcaldesa", agregó.
El senador comentó que "trataría primero que se produzcan los acuerdos. Hay que esperar al texto final. Siempre he pensado que no es fácil este proceso. Hay un común denominador de que la gente tiene una cierta desesperanza de cómo va Chile. Por eso el esfuerzo tiene que ser máximo".
"Creo que hablar de un tercer proceso constituyente o un tercer plebiscito es una locura total. Intentaría volcar las energías en que se apruebe porque no es un proceso fácil. Esta era la única válvula de escape jurídico para enfrentar la magnitud del desafío que fue el estallido social. Fue una de las situaciones más complejas de convivencia social que nos ha tocado vivir en Chile", añadió el presidente del Senado.
Sobre la posibilidad de recibir el texto de los expertos en el Congreso en el caso de que se rechace la propuesta constitucional, Juan Antonio Coloma indicó que "eso es una reflexión en desarrollo".