Noticias

"Es un robo a gran escala": Creador de 'Game of Thrones' demanda a ChatGPT

El escritor detrás de la saga de libros que inspiró 'Game of Thrones' anunció que demandará a la empresa de inteligencia artificial.

George R. R. Martin Game Of Thrones Juego De Tronos ChatGPT
GettyImages

George R. R. Martin es uno de los escritores más famosos de las últimas décadas, estando detrás de la saga de fantasías que inspiró el gigante televisivo que fue 'Game of Thrones'. Ahora, Martin se sumó a un grupo de famosos escritores en una demanda contra el creador de la inteligencia artificial, ChatGPT.

La demanda

Según lo reportado por NME, el grupo de escritores está demandando a la empresa por "robo sistemático a gran escala". Los autores señalaron estar preocupados porque la inteligencia artificial estaría utilizando sus obras sin permiso legal, saltándose el derecho de autor.

En los papeles que presentaron a una corte federal de Nueva York se acusa que "han habido infracciones flagrantes y dañinas" de sus respectivos derechos de autor.

La directora del Sindicato de Autores, Mary Rasenberger, quien organizó la demanda, señaló que "es imperativo que paremos este robo en seco. De no ser así, destruiremos nuestra increíble cultura literaria, que alimenta muchas otras industrias creativas en Estados Unidos".

'Game of Thrones' como evidencia

Entre las evidencias, los autores citaron una búsqueda de ChatGPT donde la inteligencia artificial generó una precuela a 'Game of Thrones', el primer libro de la saga que inspiró a la serie del mismo nombre.

El texto, titulado El amanecer de lobos huargos, según la demanda utilizaría "un esquema no autorizado" con personajes originales de George R. R. Martin.

La respuesta de ChatGPT

Por otro lado, la empresa que está detrás de ChatGPT, OpenAI, respondió a las acusaciones diciendo que la compañía "respeta los derechos de los escritores y autores y creemos que se podrían beneficiar de la tecnología de la inteligencia artificial".

"Estamos teniendo conversaciones productivas con muchos creadores alrededor del mundo, incluyendo el Sindicato de Autores. Estamos trabajando en conjunto para entender y discutir sus preocupaciones con la inteligencia artificial", agregaron.


Contenido patrocinado

Compartir