Hoy en Mañana Será Otro Día conversamos con Bernardita Frez, directora de Juntos por la Reinserción, organización que busca articular una red de organizaciones, empresas y emprendimientos para promover la reinserción social en Chile.
La entrevista se da en el contexto de 'Hablemos de Reinserción', proceso participativo que comienza el próximo 6 de septiembre y que busca generar jornadas de concientización respecto a este tema e instaurar el Día de la Reinserción Social en el país.
Reinserción social en Chile
La directora de Juntos por la Reinserción señaló que "conversar esto es difícil porque la sociedad chilena es impresionantemente punitiva. Todos piensan que cualquier persona que comete un delito tiene que ir a un recinto penitenciario, pero nunca pensamos en qué produce la cárcel".
"Desde las organizaciones que trabajan en la reinserción encontramos que nadie le pone ese lado B a la historia", agregó Frez.
La cárcel chilena en cifras
"De la población penal, 9 de cada 10 personas viene de sectores más vulnerables del país", explicó Bernardita Frez. "Un 25% tiene o tuvo a algún miembro del grupo familiar en prisión", agregó.
La directora de la fundación enfocada en reinserción entregó más datos de la situación carcelaria chilena, diciendo que "9 de cada 10 personas no completó la escolaridad y de ellos el 50% no completó la educación básica. Un 43% de los privados de libertad pasó por un centro del SENAME antes de estar en un recinto penal adulto".
"Como fundaciones de reinserción postulamos que hay una situación de marginalidad en el delito", diagnosticó Frez. La directora de la Juntos por la Reinserción agregó que, actualmente, la cárcel chilena "no promueve que puedas reflexionar qué hacer con tu vida, aún más cuando estas personas salen del recinto penitenciario y nadie les abre las puertas".
La perspectiva social frente a la cárcel
Bernardita Frez también llamó a reflexionar, señalando que "tenemos que cambiar como pensamos. Dar otra oportunidad. Entendemos que cuesta, pero tenemos que dejar de pensar que la cárcel es la única medida".
"Se entiende la perspectiva de la víctima, pero nosotros como ciudadanos tenemos la responsabilidad de sumarnos también a esto", agregó.
Desde el lado de las empresas, la fundación busca generar una bolsa de trabajo para tener cupos disponibles para personas con antecedentes penales. Al respecto, Frez comentó que "hemos conseguido más de 400 cupos laborales".
Sin embargo, reconoció dificultades en llegar a ciertos aspectos sociales y políticos con la idea de reinserción. "Lo que más nos cuesta es instalar esto en el Estado y en el Poder Judicial. Es difícil llegar a conversar con ellos", dijo Bernardita Frez a Mañana Será Otro Día.
'Hablemos de Reinserción'
"Estamos impulsando este proceso participativo para acercar la reinserción de las personas. Siempre estamos hablando de crimen organizado, de hacinamiento, pero no hablamos de esto que es una opción real", dijo la directora de Juntos por la Reinserción.
Al respecto, a partir del próximo 6 de septiembre y hasta el 29 de noviembre la organización impulsará el programa 'Hablemos de Reinserción', que según Bernardita Frez "está abierto para empresas y personas naturales, donde todos pueden dar su opinión y ver cómo aportar".
Para detalles de como participar en la iniciativa, la fundación dispuso del sitio www.juntosporlareinsercion.cl con la información necesaria.