Este jueves, Andrónico Luksic, uno de los empresarios más influyentes de Chile, sorprendió al anunciar su renuncia a varios directorios de sus empresas.
A partir del 29 de diciembre de 2023, Luksic dejará su cargo en las presidencias de Compañía Cervecerías Unidas (CCU) y LQ Inversiones Financieras (LQIF). Asimismo, en las vicepresidencias de Banco de Chile y Compañía Sud Americana de Vapores (CSAV). También se retirará del directorio de Invexans y Quiñenco.
En un comunicado que recoge La Tercera, Luksic expresó su razón para dar este paso importante en su carrera empresarial: "Tras un profundo proceso de reflexión (...) he llegado a la convicción de que es momento de alejarme del día a día, de dar paso a otros liderazgos y de permitir que sea el gran equipo de profesionales que hemos construido a lo largo de los años, el que conduzca a nuestras empresas hacia el futuro".
Reconociendo el cumplimiento de ciclos
El empresario destacó la importancia de reconocer el cumplimiento de los ciclos en la vida de las empresas y hacer cambios planificados para proyectarlas hacia nuevas etapas.
Subrayó la evolución constante de las compañías y la necesidad de adaptarse y seguir construyendo sueños con energía y coraje.
Nuevos rostros en los directorios
La renuncia de Luksic conlleva cambios significativos en los directorios de las empresas mencionadas.
Algunos de los cambios destacados son:
- En Quiñenco, Pablo Granifo Lavín asumirá la presidencia y Paola Luksic Fontbona se unirá como directora.
- Banco de Chile verá a Francisco Pérez Mackenna como el nuevo vicepresidente y Patricio Jottar Nasrallah como director.
- CCU tendrá a Francisco Pérez como presidente y Óscar Hasbún Martínez como director.
- LQIF será presidida por Francisco Pérez, y Rodrigo Hinzpeter Kirberg se convertirá en director.
- En Invexans, Vicente Mobarec Katunaric será el nuevo miembro del directorio.
- CSAV contará con Pablo Granifo como director y vicepresidente de la compañía.