La Región de La Araucanía está viviendo complejos momentos. El pasado domingo el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin) decretó Alerta Técnica Naranja para el Volcán Villarrica en toda la región, ante el riesgo de una actividad volcánica grande en la zona.
Ya la Directora Nacional (s) del Sernageomin, Alejandra Ávila, había explicado que el suceso requería de, al menos, 8 kilómetros de diámetro de evacuación. Lo anterior provocó la suspensión de clases en dos comunas aledañas al volcán, que vislumbró humo y material que salió de su interior.
Inestabilidad en el Volcán Villarrica
Ahora, el jefe de la Red de Seguridad Volcánica de Sernageomin, Álvaro Amigo, comentó la situación del Volcán Villarrica. Al respecto, indicó que "desde el sábado en la mañana estamos con una tremenda inestabilidad interna en el volcán".
"Estamos observando alzas y descensos notables en la energía, entonces, algo se está moviendo al interior del volcán, quizás cargado con mucho gas", agregó.
Según informó Meganoticias, Álvaro Amigo también recalcó un aumento en las cenizas arrojadas, pero llamó a estar alerta de cara a una erupción, ya que no era posible adelantar que ocurra. Por lo mismo, el jefe de Seguridad Volcánica de Sernageomin señaló que se tiene que hacer una evaluación minuto a minuto.
#Ahora ⭕ Existe preocupacion en el Volcán Villarrica: "En la cumbre hay mucha nieve, entonces lo preocupante es que estos piroclastos (rocas calientes) pueden llegar a derretir esa nieve, la cual podría bajar como un alud. pic.twitter.com/YJyniczNwC
— X (@EarthquakeChil1) September 26, 2023
Otro de los riesgos presentes en la actividad del Volcán Villarrica, según reportó la cuenta de X/Twitter de InfoSismologic, tiene que ver con su calor. Así, explicaron que "en la cumbre hay mucha nieve, entonces lo preocupante es que estos piroclastos (rocas calientes) pueden llegar a derretir la nieve, la cual podría bajar como un alud".
El llamado central de las autoridades es "mantenerse informado" y obedecer "posibles restricciones parciales de acceso al volcán". Actualmente, la zona se encuentra en Alerta Naranja, lo que significa un monitoreo dirario de la zona para "informar de manera oportuna sobre eventuales cambios en la actividad volcánica del país".