Hoy miércoles en Mañana Será Otro Día conversamos con el diputado PPD y expresidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto. La entrevista se da en el marco de la Acusación Constitucional que fue anunciada por Republicanos para presentar contra el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson.
Acusación constitucional contra el ministro Jackson
Consultado por su postura respecto a la acusación constitucional contra el ministro Jackson, el diputado Soto señaló que "no hay antecedentes suficientes".
"Una cosa es pedir la renuncia de un ministro y otra cosa es una acusación constitucional que tiene un carácter jurídico con mayores consecuencias, como su inhabilidad futura a cargos públicos", agregó el parlamentario.
El diputado Soto comentó a Mañana Será Otro Día que "hoy no estoy por apoyar una acusación constitucional, aunque no significa que no considere que el ministro tenga responsabilidad política".
Clima político y críticas transversales
"Hoy la política está reducida más a los puntos comunicacionales que se hacen en la prensa que en los diálogos", dijo el diputado sobre la situación de la clase política actual. El diputado advirtió que "estamos en un punto de degradación de la política que es terminal".
Al respecto, Raúl Soto apuntó sus críticas a ambos sectores del espectro político. "La oposición ha sido tremendamente mezquina e irresponsable. Están usando la contingencia política del país para trabar la agenda de gobierno y echar abajo las reformas", señaló el diputado.
Sobre el oficialismo, la autocrítica del diputado Soto se centró en que "ha habido poca flexibilidad para avanzar hacia acuerdos. Tiene que ver con los simbolismos que a ciertos sectores les cuesta dejar".
En total, el diputado volvió a referirse al ministro Jackson, luego de que fuera uno de los parlamentarios que votaron a favor del proyecto de resolución que pedía al presidente que solicitara su renuncia. "Creo que en este momento ayudaría mucho su salida a descomprimir el ambiente", agregó el diputado.
Domesticamiento de Socialismo Democrático
Consultado por sus dichos de ayer, donde dijo a EmolTV que "ha existido una especie de domesticamiento del Socialismo Democrático por parte del Frente Amplio", el diputado señaló que "una cosa son los liderazgos que ha aportado el Socialismo Democrático al gobierno. Otra cosa es cuál es la matriz ideológica desde la cual se toman las decisiones políticas".
"Ese corazón sigue siendo del Frente Amplio y del Partido Comunista y no del Socialismo Democrático", agregó el diputado Soto.
El parlamentario concluyó que, desde el Socialismo Democrático, "podemos apoyar al Gobierno sin subordinarnos a las ideas del Frente Amplio y el Partido Comunista".
Reforma previsional
"Esta para mi es la prueba de fuego al sistema político", sentenció el diputado sobre el proyecto de reforma previsional que continúa en discusión legislativa. El parlamentario agregó que "voy a apoyar la reforma previsional y la propuesta del gobierno".
Sin embargo, el diputado agregó que el Ejecutivo "está cometiendo un error tremendo en la estrategia legislativa. Buscan que se apruebe con lo justo, igual que con la reforma tributaria que se rechazó".
"Es una tremenda irresponsabilidad y estamos ante el riesgo de volver a farrearnos la oportunidad por la incapacidad de diálogos", criticó el diputado Soto.
Raúl Soto concluyó que "si fracasamos con esta oportunidad a la reforma de pensiones, fracasó el sistema político chileno".