Fernando Villavicencio, político y periodista ecuatoriano, se desempeñó como diputado de la Asamblea Nacional del Ecuador desde 2017 hasta 2023.
Fue candidato presidencial en las elecciones presidenciales de Ecuador de 2023, pero lo asesinaron durante un acto de campaña la tarde de este miércoles, 9 de agosto.
Villavicencio nació en Quito, Ecuador, en 1971. Estudió derecho en la Universidad Central del Ecuador y luego trabajó como periodista en varios medios de comunicación.
Fue elegido diputado de la Asamblea Nacional del Ecuador en 2017 por el movimiento político Pachakutik. En la Asamblea de Ecuador, Villavicencio se destacó por sus críticas al gobierno del presidente Lenín Moreno.
En 2023, Villavicencio anunció su candidatura a la presidencia de Ecuador.
Su campaña se centró en los temas de la lucha contra la corrupción, la defensa de los derechos humanos y la protección del medio ambiente.
Villavicencio era un candidato popular y se esperaba que tuviera una buena oportunidad de ganar las elecciones.
Sin embargo, este 9 de agosto de 2023, a Villavicencio lo asesinaron durante un acto de campaña en Quito. Lo baleó un desconocido y murió minutos después. Su deceso fue confirmado en la Clínica de La Mujer a donde fue trasladado luego del atentado.
El suceso conmocionó a Ecuador y generó una ola de protestas contra el gobierno, ya que se cree que lo asesinaron por su activismo político.
Villavicencio era un crítico del gobierno y había denunciado casos de corrupción y violaciones de los derechos humanos. También estaba enfrentado al ex presidente Rafael Correa, por el caso conocido como "Caso sobornos", investigación que Villavicencio y otros periodistas llevaron a cabo. Es la única causa que se mantiene contra Correa y por la cual está prófugo de Ecuador por una condena de ocho años de prisión.