A través del Ministerio del Interior, el presidente Gabriel Boric informó el duelo nacional por la muerte del presidente del Partido Comunista e histórico militante de la colectividad, Guillermo Teillier.
Su deceso ocurrió durante la madrugada de hoy, según informó el Hospital Clínico de la Universidad de Chile. Teillier llevaba meses internado, por secuelas que mantenían en duda su estado de salud después de que enfermara de Covid-19 el año pasado.
Reacciones por muerte de Teillier
A través de su cuenta de X (antes Twitter), el presidente Gabriel Boric reaccionó a la muerte del timonel del Partido Comunista, diciendo que "cumplió un rol esencial en la formación de las distintas generaciones".
En la misma publicación, el mandatario informó del decreto de duelo nacional "como homenaje a su entrega a Chile durante toda su vida, y a su incansable esfuerzo por construir una sociedad justa". Posteriormente, el duelo nacional fue confirmado por el ministerio del Interior a través de un comunicado, señalando que regirá el miércoles 30 y jueves 31 de agosto.
La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, también se refirió a la muerte de Teillier, diciendo que "hoy ha partido un imprescindible". En la publicación, la también militante comunista señaló "que su partida nos llene de fuerza para continuar la senda de una sociedad más justa. Su legado de trabajo, diálogo y lealtad está más presente que nunca".
Qué implica el duelo nacional
Según la información dada por el Ministerio de Interior, el duelo nacional implica que "durante este periodo se izará a media asta la Bandera Nacional en las sedes de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, oficinas y reparticiones públicas, unidades de las Fuerzas Armadas, Carabineros de Chile y Policía de Investigaciones".
El comunicado agrega que, de igual manera, "se suspenderán los actos de gobierno que revistan carácter de festejo".
Respecto al responso de Guillermo Teillier, desde la directiva central del Partido Comunista anunciaron la instalación de un velatorio solemne en el Congreso Nacional. Luego, el jueves 31 de agosto, se hará una despedida en dependencias del Cementerio General. Allí, se entregará un mensaje sobre su liderazgo político.