Este lunes en Mañana Será Otro Día, Andrés Vial y Constanza Santa María conversaron con el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Antonio Walker.
La conversación se dio por el balance de daños a este sector económico luego del sistema frontal de la zona centro sur y las acusaciones del ministro de Agricultura sobre una posible colusión para aumentar el precio de las papas.
Sobre esto último, Walker señaló que "el ministro está en su justo derecho a acudir a la Fiscalía Nacional Económica".
Alzas de precios
El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura descartó cualquier caso de colusión en el precio de las papas. "Nosotros como Sociedad Nacional de Agricultura estamos harto en terreno y no tenemos antecedentes de esa naturaleza", dijo Antonio Walker.
"Quiero conversar con el ministro para que nos explique las razones porque es uno de los objetivos de la reunión es ese. Estamos bien informados", agregó Walker, que hoy se reunirá con el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela.
Walker también señaló que "no le hace bien al ambiente hablar de colusión. Estamos buscando transparencia. Yo descarto absolutamente que aquí pueda haber participación de los agricultores. Si hay una coordinación en otra parte de la cadena, lo desconozco. Pero no creo, es difícil".
Balance de daños por sistema frontal
Antonio Walker también realizó un balance por los daños producidos por el sistema frontal en la zona centro sur del país al mundo de la agricultura. Al respecto, señaló que "creo que esto es mucho más grave de lo que todo el mundo cree".
"Estamos con un daño muy grande a los agricultores y a la infraestructura hídrica y vial. Estamos hablando de un valor que va creciendo en el tiempo mientras más identificamos el daño provocado. Tenemos que ver cómo hacernos cargo de esta crisis", agregó.
Sobre posibles soluciones, Walker comentó que "sería razonable un crédito blando para poner en pie al agricultor. No estamos pidiendo nada gratis. Hay que hacer una alianza público y privada potente. Creo que tenemos que hacer una evaluación responsable y contribuir como sector privado en todo lo que podamos.".
"Tenemos que tomarnos de la mano, ponernos la camiseta de Chile y actuar como Gobierno y sector privado juntos. Esto no ha terminado, después de estos frentes tendremos una primavera muy lluviosa y después altas temperaturas. Diría que lo más importante ahora es recuperar los cauces de los ríos para poder regar la última semana de septiembre. Hay que reconstruir la infraestructura hídrica", agregó Antonio Walker.
Daños en la apicultura
Consultado por los efectos del sistema frontal en la apicultura nacional, Antonio Walker señaló que "si toda la apicultura ya había sufrido mucho por los incendios, también lo tuvo complejo con los sistemas frontales. Tenemos una industria muy dañada que tenemos que cuidar muchísimo".
"Tenemos un millón de colmenas. Cada colmena tiene 50.000 abejas que hacen el trabajo de polinización. Es el agente polinizador más efectivo que tenemos. La población de abejas está en el nivel más bajo que hemos tenido en mucho tiempo", advirtió Walker.