Actualmente la Corte de Apelaciones está amenazando a la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI), con suspenderla de sus funciones. Pero, ¿a qué se debe esto? Pues bien, los hechos se remontan a 2022, cuando comenzó una disputa judicial entre la Municipalidad de Providencia y el popular pub Bar & Vuelvo.
¿Por qué pueden suspender a la alcaldesa Evelyn Matthei?
El bar es propiedad de Felices y Fugados SpA. El 6 de julio de 2022 Providencia dictó el decreto alcaldicio N° 891. Esto significó que no se le renovó la patente de alcoholes al recinto que se encuentra en Avenida Francisco Bilbao. Frente a eso, los dueños iniciaron una apelación.
En concreto, los abogado de Bar & Vuelvo interpusieron un recurso en la Corte de Apelaciones de Santiago. Ahí calificaron de “irracional, ilegal, arbitraria y del todo desproporcionada” la no renovación de la patente.
La respuesta del tribunal no llegó hasta este 28 de agosto, donde dictaminaron sancionar a la administración de la alcaldesa Matthei. El documento explicita que existen dos alternativas: acatan el fallo y le otorgan la patente al bar en 30 días, o la edil será suspendida de sus funciones hasta por cuatro meses. Además, el sueldo de Matthei se rebajará en un 50%.
“Se impone a la recurrida municipalidad una multa ascendente a 5 Unidades Tributarias Mensuales ($ 315.995) a beneficio fiscal", dice el documento. "Se ordena a la municipalidad dar estricto cumplimiento al fallo, debiendo informar a esta corte dentro del plazo de 30 días, bajo apercibimiento de imponer la sanción establecida en la letra d) del numeral 15 del Auto Acordado sobre Tramitación y Fallo del Recurso de Protección de las Garantías Constitucionales, directamente a la persona de la señora alcaldesa de Providencia”.
Por su parte, Sebastián Carmona, abogado de representante del Bar, valoró positivamente el resultado según La Tercera. “La resolución es una seria expresión de que en Chile existe una democracia constitucional sólida, donde el Poder Judicial, a través de esta corte y en coordinación con la Contraloría, han determinado que esta municipalidad, específicamente la alcaldesa Matthei y el concejo municipal, debe cumplir lo ordenado”.
En ese sentido argumentó que Bar & Vuelvo “comenzó su actividad comercial al margen de la normativa legal y de alcoholes que la regula”.