Sixto Díaz Rodríguez, conocido principalmente por su nombre artístico, 'Sugar Man', murió a la edad de 81 años.
Los reportes preliminares apuntan a que Rodríguez sufrió un derrame cerebral meses previos a su deceso, cuyas secuelas debió enfrentar hasta que fallecióhoy 9 de agosto.
El sitio oficial de 'Sugar Man' confirmó su muerte diciendo que "con gran tristeza anunciamos que Sixto Rodríguez falleció hoy temprano. Extendemos nuestras condolencias a sus hijas, Sandra, Eva y Regan y a toda su familia".
La historia de 'Sugar Man'
Compositor de folk sicodélico, Rodríguez destacó por álbumes como 'Cold Fact' y 'Coming from Reality', de 1970 y 1971 respectivamente. Ambos discos se convirtieron en obras de culto del artista oriundo de Detroit, aunque en un inicio se consideraran como fracasos comerciales.
La peculiar historia del cantante se conoció más a fondo en 'Searching for Sugar Man', documental estrenado en 2012 que contaba su historia y los esfuerzos de dos fanes sudafricanos por conocer el paradero del artista, luego de que se esfumara de la industria.
'Searching for Sugar Man'
El documental alcanzó un éxito tal que en la edición 2013 de los Premios Óscar recibió el galardón a Mejor Documental Largo, sumándose a la lista de importantes premios que recibió además de una amplia respuesta positiva de la crítica.
'Searching for Sugar Man' alcanzó una recaudación total de 3.7 millones de dólares en Estados Unidos, país que en un principio ignoró las piezas musicales del artista.
Sixto Rodríguez fue considerado en un inicio con el potencial suficiente para ser un artista equiparado a Bob Dylan, aunque sus álbumes no tuvieron éxito. Su fracaso inicial llevó a que siguiera trabajando como obrero, dejando de lado por completo su faceta musical.
Sin embargo, la llegada de su disco a Sudáfrica en 1971 , que aún estaba sometida al régimen de segregación racial conocido como apartheid, provocó su difusión en otros países, ganando popularidad internacional.