Este viernes en Mañana Será Otro Día, Andrés Vial y Constanza Santa María conversaron con la directora chilena detrás de éxitos como 'El Agente Topo', Maite Alberdi, a propósito del estreno de su más reciente película, 'La Memoria Infinita'.
La cinta documental narra la historia de amor entre la actriz y exministra de Culturas, Paulina Urrutia y su esposo, el periodista y documentalista Augusto Góngora, que murió el pasado 19 de mayo de este año y durante sus últimos años padeció de Alzheimer.
Sobre el estreno, Alberdi reconoció que "fue lindo verla en Chile. Si bien es universal, porque es una historia de amor, es muy chilena".
El origen de la idea de la película
Maite Alberdi reconoce que lo que la motivó a hacer 'La Memoria Infinita' "fue muy casual. Un día en 2017 me los encontré en una universidad donde la Paulina trabajaba. La vi con Augusto y me di cuenta de que ella lo llevaba al trabajo y habían decidido que lo integraría a su vida. Los vi felices y fue la primera vez que vi a una persona dependiente tan integrada".
"Les dije de hacer el documental, traté de convencerlos. Me costó mucho, Paulina no quería en un principio, decía que acá no hay historia de amor. Fue Augusto el que insistió en hacerla, él la convenció. Ella dice que solo entendió lo que Augusto quería cuando vio la película", agregó.
"No es una historia sobre el Alzheimer"
La directora de documentales como 'La Once', 'El Agente Topo' o 'El Salvavidas', valoró la decisión de Augusto Góngora de comunicar y hacer público su padecimiento de Alzheimer. "Fue muy valiente en comunicarlo", dijo.
Sobre el tema de 'La Memoria Infinita', Alberdi dijo que "desde un principio yo iba a hacer una historia de amor. No iba a hacer la película legado de Augusto Góngora, pero me di cuenta de que estaba tan relacionada su vida y tenía una coherencia tan grande entre su vida, su trabajo y su amor".
"Ante todo, no es una historia sobre el Alzheimer, es un contexto. Es sobre una pareja en la última etapa de su historia. Es una historia sobre la permanencia. No todas las personas que padecen Alzheimer son iguales. Yo vi a un hombre que recordó hasta el final muchas cosas y un cuerpo que recordaba los sentimientos", señaló Maite Alberdi.
El detrás de cámaras de 'La Memoria Infinita'
Maite Alberdi señaló a Mañana Será Otro Día que "estuvimos filmando 5 años, del 2018 al 2022". "De a poco se va construyendo la relación. Aprendes a tratar de ser invisible en este lugar. Mi director de fotos era el camarógrafo de Augusto de toda la vida y eso fue un poco más difícil".
Sobre la costumbre de estar frente a las cámaras, Alberdi señaló sobre Augusto Góngora que "la presencia de la cámara lo hacía sentir cómodo automáticamente, nunca le tuve que explicar". Respecto a la pareja, la directora dijo que "se acostumbraron y luego de un tiempo y con la pandemia le di a Paulina una cámara para que registrara lo que pasa con su rutina".
En ese punto, para Alberdi, la forma del documental cambió. "Cuando me manda el material se empieza a transformar en un diario de vida y de correspondencia donde me hablaba explicándome cada toma. Ese material tenía una profundidad y una intimidad que solo podía considerar una pareja estando sola. Con toda la confianza que me tiene, hay cosas que solo pasaban solos", contó la directora.
Maite Alberdi reflexiona que "el gran cuestionamiento de un documentalista es sobre los límites. Yo siempre decía que iba a estar hasta el final. Después de 5 años, grabamos una escena donde Augusto dijo 'yo ya no soy'. Ahí, por primera vez, me sentí incómoda con la cámara. Sientes que él ya no está cómodo y sentía que lo había perdido en la interacción, así que hasta ahí llegué. Ese día terminé de filmar".
La muerte de Augusto Góngora
El 19 de mayo de 2023 Augusto Góngora falleció. Alberdi contó que su muerte "me costó mucho. Siempre dicen que el Alzheimer es una muerte lenta, pero fue difícil. Todos tienen una historia con Augusto, pero yo me encariñé con el Augusto de los últimos 5 años. Echo de menos estar con ellos, esa dinámica, esa rutina".'
'La Memoria Infinita' tomó un valor emocional extra con la muerte de Góngora. Así, la directora reconoció que "nunca he estado nerviosa con esta película, solo el día en el que se lo iba a mostrar a Paulina. Fue la mejor espectadora. Desde el minuto uno se reía mucho. Fue lindo el proceso de duelo conversado".
Sobre la muerte de Augusto Góngora, Alberdi señaló que ha llorado, pero que "No es un llanto trágico. Yo lloro por la emoción de la buena vida y la envidia del buen amor".
La vejez en Chile
"En el cine uno espera procesos y evoluciones. Observando gente me doy cuenta de que no cambian tanto, pero hay periodos de la vida donde si se ven procesos de cambio que son patentes. Uno de ellos es la vejez", cuenta la documentalista.
La directora detrás de 'La Memoria Infinita' señaló que "creo que nos enfrentamos poco a la fragilidad. Tenemos una sociedad que envejece y que escondemos. Hay que romper el tabú sobre la enfermedad y empezar a integrar a las personas que son dependientes".
Maite Alberdi también comentó la noticia de que 'La Memoria Infinita' fue seleccionada para la lista de considerados a los Premios Goya, pero no a los Premios Óscar. "Estoy muy honrada de ser la candidata a los Goya. Me importan los premios en la medida en que te permiten seguir filmando", dijo la directora y documentalista.
'La Memoria Infinita' se estrenó el jueves 24 de agosto y ya está disponible en cines.