Los perros son conocidos por ser "el mejor amigo del hombre". Sin embargo, al parecer su compañía, y especialmente acariciarlos, tendría más beneficios de lo que se pensaba.
Según Nancy Gee, profesora de psicología y directora del Centro para la Interacción Humano-Animal en la Universidad de Virginia Commonwealth, interactuar con perros, ya sea tuyo o de otra persona, tiene un impacto positivo en la salud mental de una persona.
Los beneficios de acariciar un perro
"Creo que es seguro decir que los animales son beneficiosos para nuestra salud mental y física", dijo Gee a NPR. De esa forma, aseguró que pasar entre 5 a 20 minutos con un perro puede disminuir los niveles de la hormona del estrés cortisol.
"Además, vemos aumentos en la oxitocina, ese tipo de hormona de unión que te hace sentir bien", agregó la experta. "Observamos lo mismo en los perros, por lo que la oxitocina de los perros también aumenta cuando interactúan con un humano".
Sin embargo, sostuvo que si una persona realmente cosecha esos beneficios para la salud depende de si es una persona que le gustan los perros y cuánto se "conecta" con los animales.
"Las mascotas no son una medicamento", dijo. "No necesariamente van a ser geniales para todas las personas. Pero para las personas que realmente entienden, que realmente se conectan con los animales, realmente pueden marcar una gran diferencia".
Gee colaboró en otro estudio que examinó los efectos del impacto de los perros en niños de 8 y 9 años en el Reino Unido. Los niños que pudieron interactuar con perros en el salón de clases dos veces por semana reportaron menos estrés y mejoraron su enfoque.
"De hecho, vimos [esos efectos] un mes después", dijo Gee. "Y hay alguna evidencia de que [ellos] pueden existir seis meses después".
Investigaciones adicionales financiadas por los Institutos Nacionales de Salud y el Instituto de Ciencias Waltham PetCare muestran que incluso las interacciones cortas entre humanos y mascotas tienen "efectos realmente agradables".