El video de Oliver Anthony, un humilde agricultor del estado de Virginia en Estados Unidos, cantando su canción country Rich Men North Richmond, tomó las redes por asalto, acumulando más de diez millones de vistas.
Esta canción se erigió como un potente himno de protesta. Y no solo ha conquistado las listas de éxitos, sino que también ha desplazado a figuras prominentes como Taylor Swift y Olivia Rodrigo, según reporta Billboard.
Con su letra que refleja las luchas de la clase trabajadora en contraste con los privilegios de los ricos, Rich Men North Richmond se ganó la reputación de ser "el himno político de los obreros", según The New York Post.
La canción critica las políticas neoliberales de décadas pasadas y la desigualdad socioeconómica resultante.
Un mensaje político impactante
Oliver Anthony, quien interpreta la canción con su guitarra en un escenario natural junto a su perro, canaliza preocupaciones sobre el abandono de las zonas rurales y critica el sistema de bienestar.
Si bien Anthony se considera políticamente centrista, su mensaje resuena con la izquierda radical estadounidense. Y aboga por impuestos más altos para los ricos y un sistema de salud universal.
Reacciones de diversos sectores
Desde la congresista republicana Marjorie Taylor Greene hasta el senador demócrata Chris Murphy, diversos líderes políticos han reconocido la importancia de la canción.
Greene la elogia como un himno para los estadounidenses olvidados por el gobierno. Mientras que Murphy destaca su poder para inspirar el cambio y su reflejo de los problemas enfrentados por la clase trabajadora.