¿Dónde van a parar aquellos juguetes que se rompen, se dañan o se manchan? De acuerdo con datos de la fundación Ellen McArthur, aproximadamente el 80% de todos los juguetes del mundo terminan en vertederos, incineradoras o en el mar. Esto genera un impacto en el medioambiente. Con el fin de potenciar la circularidad y promover la solidaridad entre los más pequeños para el Día del Niño nace la campaña JuguetexJuguete.
La iniciativa que convoca a las personas a dejar sus juguetes en desuso en contenedores es de Paris junto a Modulab –laboratorio de proyectos enfocados en reciclaje, reutilización y reparación– y Degraf, empresa B que gestiona residuos de forma integral.
JueguetexJuguete está ubicada en las 49 tiendas Paris del país.
¿Cómo funciona JuguetexJuguete?
Tras ser recibidos, los juguetes tienen dos opciones: ser reciclados o reparados. Los que están en buen estado, son refaccionados por Modulab para luego ser entregados a corporaciones y fundaciones que trabajan en el bienestar de la niñez.. Algunas de ellas son: San José Para La Adopción, María Ayuda y la Protectora de la Infancia, entre otras. Mientras que los que no están en condiciones de ser reparados son gestionados por Degraf, empresa B que se encarga de su posterior reciclaje.
La campaña comenzó en 2019 y ha permitido donar 30 mil juguetes a niños y niñas en fechas clave como el Día de la Niñez o Navidad. Además, se han reparado cerca de 1,5 toneladas de juguetes y reciclado 0,2 toneladas evitando que lleguen a vertederos y/o rellenos sanitarios.
“Estamos muy contentos del éxito que ha tenido JuguetexJuguete desde sus inicios hasta hoy. Ya que no sólo nos ha permitido contribuir con un momento de alegría para muchos niños y niñas de país, sino que también nos da la posibilidad de seguir contribuyendo con iniciativas asociadas a la economía y moda circular. Invitamos a todos nuestros clientes a ser parte de esta causa solidaria y sostenible”, comenta María Fernanda Kluever, gerente de Clientes y Sostenibilidad de Tiendas Paris.
La invitación es a acercarse a cualquiera de las 49 tiendas Paris y depositar los juguetes que ya no se usen en los “Robots Contenedores” del piso infantil. De esta manera estarán apoyando esta campaña que busca contribuir tanto en el ámbito social como medioambiental.