La mañana de este martes fue informada la muerte de Guillermo Teillier, histórico militante del Partido Comunista quien ejercía como actual presidente de la colectividad.
Muere Guillermo Teillier a los 79 años
Según la información del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, el deceso de Teillier ocurrió a las 3:27 horas la madrugada de este martes 29 de agosto. Teillier estaba internado hace algunas semanas en este recinto hospitalario por complicaciones de salud.
Desde las redes sociales del Partido Comunista lamentaron la partida de Guillermo Teillier. A través de Twitter (ahora X), la colectividad dijo que el "joven allendista apoyó con todas sus energías a la UP. Combatiente y luchador antifascista contra la dictadura".
Lucha armada contra la dictadura y carrera política
Guillermo Teillier nació en Santa Bárbara, región del BioBío, en octubre de 1943. Estudió Literatura y Pedagogía en Castellano en la Universidad de Chile, en su entonces sede de Temuco, que luego se convirtió en la UFRO y en la Universidad Austral de Valdivia.
Previo a la dictadura, Teillier ejerció como profesor sin título y luego como asesor del senador PC, Ernesto Araneda. Luego del 11 de septiembre de 1973, Teillier pasó a la clandestinidad, hasta que fue detenido.
Durante su detención, en el subterráneo de la Academia de Guerra de la Fuerza Aérea, fue torturado por seis meses, para luego ser trasladado hasta Ritoque, Tres Álamos y Puchuncaví.
En la dictadura también utilizó el seudónimo de Sebastián Larraín y fue conocido con el apodo de 'Príncipe', participando de acciones armadas. El hecho más específico fue en septiembre de 1986, cuando fue autor intelectual del ataque contra la caravana que llevaba al general Augusto Pinochet en el Cajón del Maipo.
Con el retorno a la democracia, Guillermo Teillier formó parte del Congreso como diputado en tres ocasiones, entre 2010 y 2022. Desde 2005 y hasta la actualidad, Teillier ejercía la presidencia del Partido Comunista luego de la muerte de Gladys Marín.
A raíz de la muerte de Teillier, el presidente Gabriel Boric anunció dos días de duelo nacional.