Hoy martes conversamos en Mañana Será Otro Día con la consejera constitucional y presidenta de Evópoli, Gloria Hutt. La entrevista se dio en el contexto de la reunión entre personeros de Chile Vamos y el contralor Jorge Bermúdez a propósito de la declaración de ilegalidad de 29 de los 34 convenios celebrados entre el Estado y fundaciones.
Además, la consejera criticó la respuesta del Ejecutivo frente al denominado Caso Convenios y la salida de la exsubsecretaria de Culturas diciendo que "lo que no vemos son acciones concretas del Gobierno. Llevamos una semana de excusas".
Polémica por exsubsecretaria de Culturas
Consultada por la polémica que significó la salida de la ahora exsubsecretaria de Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez, Hutt comentó que "en la declaración de intereses uno declara todas las actividades y ella no lo hizo".
"Hay un plazo que se establece claramente. En la declaración se ponen los límites de todas las transacciones que uno no puede hacer ya sea por tiempo o por vínculo. Es una declaración jurada", explicó la también exministra de Transportes Gloria Hutt.
Recordemos que Andrea Gutiérrez firmó acuerdos con la Corporación para el Desarrollo de Santiago (Cordesan) a pesar de estar obligada legalmente a abstenerse de firmar. La exsubsecretaria se excusó en cometer un error y el ministro de Justicia, Luis Cordero, señaló que se debía a la inexperiencia.
Al respecto Hutt criticó los argumentos y dijo que "no puede ser que el gabinete llegue a hacerse cargo de responsabilidades sin saber cuál es el alcance de esas responsabilidades".
Caso Convenios y cambio de gabinete
En un tono similar la presidenta de Evópoli criticó la capacidad de respuesta del gobierno frente a los casos Convenios y Democracia Viva. "La sensación que nosotros tenemos es que el gobierno se ha demorado en tomar las decisiones y no ha habido un mensaje claro y rotundo", dijo Hutt.
Respecto a Democracia Viva, Hutt explicó que "cuando se tiene a cargo la administración de recursos públicos, hay una serie de personas que tienen que dar su visto bueno".
"Me llama la atención que se hayan autorizado esos pagos viendo que esa fundación tenía tan poco capital y tan poca vida. Falta muchísimo por explicar", advirtió Hutt.
Consultada por los dichos del secretario general de Renovación Nacional, Diego Schalper, pidiendo un cambio de gabinete completo, Gloria Hutt matizó que "el Presidente tendrá que evaluar si mantener a sus ministros significa más costo que beneficio".
Consejo Constitucional y enmiendas
En entrevista con Radio Concierto, Hutt también evaluó el trabajo del Consejo Constitucional, donde se desempeña como consejera. "Creo que el rol de todos los consejeros es contribuir en hacer una Constitución que nos represente a todos", señaló.
Sobre las enmiendas de Republicanos, la consejera dijo que "era esperable que cada uno pusiera su bandera en las enmiendas sabiendo que después vienen procesos de discusión".