Entrevistas

Gerente general de Clínica Dávila comentó demanda a Fonasa: "Si las Isapres no existieran y Fonasa existiera tal como está, esta clínica sería insostenible"

José Ignacio Valenzuela señaló sobre la deuda de Fonasa con Clínica Dávila que "tenemos todos los respaldos. No estamos inventando deuda".

Clínica Dávila
Clínica Dávila

Este jueves en Mañana Será Otro Día, Andrés Vial y Constanza Santa María conversaron con José Ignacio Valenzuela, gerente general de la Clínica Dávila. La entrevista se da a raíz de que la red de clínicas anunció una demanda contra Fonasa y contra dos servicios de salud.

José Ignacio Valenzuela explicó que "Fonasa tiene una deuda de 77.600 millones, que en el caso particular de estas clínicas se da por pacientes que ingresan por la Ley de Urgencia".

Deuda de Fonasa

"La cuenta de esos pacientes es responsabilidad de Fonasa. El 90% de esa deuda tiene que ver con la Ley de Urgencia. Son más de 8.000 cuentas que están pendientes de pago", agregó.

El gerente general de Clínica Dávila señaló que, de la deuda, "el 86% es entre el año 2022 y 2023. El 50% es del año pasado. Esta deuda se paga a precio nominal, no se paga considerando inflación".

"Para una clínica que no cobra precios elevados como nosotros, ese porcentaje es importante y tiene un impacto en nuestro flujo", advirtió Valenzuela.

Listas de espera

Consultado por las listas de espera en la red Dávila, Valenzuela señaló que "nosotros hacemos aproximadamente 670.000 consultas a pacientes Fonasa en un año. La lista de espera es de 2.800.000. Si no otorgáramos la cantidad de consultas médicas que hacemos, la lista de espera podría crecer en un 30%".

"Atendemos a más de 570.000 pacientes al año y queremos seguir atendiéndolos, pero para hacerlo tenemos que tener sostenibilidad", añadió.

El gerente de Clínica Dávila explicó que "tenemos deuda todos los años desde el 2017, se va pagando una parte, pero va creciendo. Hoy llegamos a tener la deuda con Fonasa más grande de nuestra historia".

Negociaciones con Fonasa

Consultado por escenarios de negociación con Fonasa por la deuda, el gerente de Clínica Dávila señaló que "escuchamos un plan de pago, pero no hay ninguna negociación. Las conversaciones que tenemos con Fonasa son más operacionales y hemos avanzado bastante. Pero sobre negociación no hemos conversado nada".

"No hemos tenido respuestas satisfactorias. Hay una especie de imposición respecto a un plan de pago donde un 40% de parte de la deuda se pagaría en marzo y el resto en marzo de 2026", explicó Valenzuela.

Crisis del sistema de salud y riesgo de quiebra

José Ignacio Valenzuela advirtió en Mañana Será Otro Día que "esto es urgente. Nosotros entregamos las atenciones de manera inmediata. No tenemos tiempo para esperar más pagos y por eso tuvimos que llegar a estas instancias legales".

Sobre la deuda con las Isapres, en comparación a la deuda que generó la demanda a Fonasa, Valenzuela dijo que "con las Isapres estamos en una situación controlada de la deuda. Estamos preocupados de lo que está pasando en el Congreso porque creemos que un colapso de las Isapres significaría un tremendo perjuicio de los sistemas de salud".

Respecto a un escenario de quiebra de las Isapres, José Ignacio Valenzuela señaló que "no nos hemos puesto en un escenario así de catastrófico. Es una posibilidad, pero espero que pasen muchas situaciones antes de que ocurra".

"Si las Isapres no existieran y Fonasa mantiene su sistema de pago como está, esta clínica sería insostenible", advirtió el gerente general de Clínica Dávila.


Contenido patrocinado

Compartir