La voz, una herramienta esencial para actores y actrices, cobra especial relevancia en películas animadas, donde se conecta directamente con el público y permanece en la memoria de los espectadores.
En 2008, un estudio científico que recoge Far Out analizó 50 voces de artistas para descubrir cuál es la más perfecta en términos de impacto y emoción.
El lingüista Andrew Linn de la Universidad de Sheffield resalta la importancia de las voces en la elección de actores y actrices para diversas interpretaciones.
Según Linn, "las respuestas emocionales que tienen los panelistas a las voces sorprendentemente explican cómo se seleccionan artistas de voz en off, locutores de radio y por qué ciertas voces de celebridades generan atracción".
La voz perfecta del cine
El resultado del estudio apuntó a Alan Rickman, el recordado actor británico que interpretó al Profesor Snape en la saga de Harry Potter.
Según el análisis, su voz posee "el mejor tono, velocidad, entonación y frecuencia". Otros actores y actrices notables en esta categoría incluyen a Mariella Frostrup y Judi Dench.
Aunque Alan Rickman falleció en 2016, dejó una extensa filmografía que incluye un rango diverso de papeles.
Su voz, caracterizada por una intensa gravedad y claridad en el habla, lo llevó a interpretar tanto a villanos como a personajes en películas románticas.
Entre sus destacadas actuaciones se encuentran su rol como el Profesor Snape en la saga de Harry Potter y como el villano Hans Gruber en Duro de matar.
Su versatilidad también se manifestó en películas románticas como Realmente amor y Romeo y Julieta.
La voz de los actores y actrices no solo moldea sus interpretaciones. Sino que también se convierte en un elemento distintivo en su conexión con el público.