Noticias

El TC admitió el requerimiento de anulación de defensa de Martín Pradenas tras segundo juicio

La defensa de Pradenas busca anular nuevamente la sentencia de 17 años de cárcel luego de ser declarado culpable de diversos delitos sexuales.

  • Por Equipo Concierto.cl
  • |
Admiten Recurso De Nulidad En El Juicio De Martin Pradenas
Agencia Uno

Hace pocos minutos se confirmó que el Tribunal Constitucional (TC) admitió la revisión del requerimiento que presentó la defensa de Martín Pradenas. El abogado busca anular el segundo juicio en contra del imputado. La información llega a sólo días de la lectura de condena que recibió Pradenas durante la semana pasada.

A Pradenas se le encontró culpable de cometer siete delitos sexuales, entre los cuales se encuentra el "Caso Antonia".

La idea de la defensa es que el TC declare contrario a la Constitución el artículo 387 del Código Procesal Penal, que impide a la defensa interponer un recurso de nulidad. "Conforme a la decisión de la Primera Sala del Tribunal Constitucional (…) estimándose cumplidos los requisitos formales de la Ley Orgánica Constitucional de esta magistratura, se resolvió admitir a tramitación el requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad respecto del artículo 387, inciso segundo del Código Procesal Penal", señalaron desde el TC.

"Deducido por Martín Nicolás Pradenas Dürr, ordenándose la suspesnsión de la gestión pendiente invocada hasta el examen de admisibilidad", agregaron.

¿Cuál es el siguiente paso para Martín Pradenas?

Según la Defensoría Penal Pública este artículo vulnera el debido proceso y el derecho a la defensa, ya que impide que un tribunal superior revise la sentencia. Y es que la Convención Interamericana de Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos tiene como garantía judicial el derecho a que las sentencias condenatorias sean revisadas por un tribunal superior.

De esa forma, ahora el Tribunal Constitucional tendrá que resolver si declara admisible o no el requerimiento según ADN. De ser admitido abre la posibilidad de una revisión de la sentencia. En ese sentido, la condena a Martín Pradenas correría riesgo pese a que se acreditaran siete delitos sexuales, como abusos y violaciones.

Esta es la segunda vez que la defensa de Pradenas busca anular el juicio. Anteriormente lograron, con éxito, anular la sentencia de 20 años que recibió en agosto del 2022.


Contenido patrocinado

Compartir