Hoy en Mañana Será Otro Día, Andrés Vial y Constanza Santa María conversaron con Rocío Montes, editora general de El PAÍS en Chile. La conversación se dio a raíz de la llegada de este medio a terreno nacional, con el objetivo de reforzar su presencia y entregar información enfocada a la audiencia nacional.
Al respecto, Montes señaló que "El PAÍS, fundado en 1976, tomó la decisión de entrar a Chile y somos el tercer país donde entramos muy fuertemente con el objetivo de cautivar a las audiencias locales".
El PAÍS en Chile
"El PAÍS tiene presencia en todas partes como corresponsalía. Fuertemente está en tres países, México, Colombia y Chile, porque observamos que hay un espacio para entrar y proporcionar información diferente a los medios locales. No estamos compitiendo con los medios locales porque somos otra cosa", comentó la editora general del medio en nuestro país.
Rocío Montes señaló que en El PAÍS "hay una cultura profesional que está muy asentada y que es muy distinta. También una mirada de los hechos que nos distingue, con mayor análisis y énfasis el contexto".
Diferencias en contenido y el objetivo del medio
"Tenemos varios objetivos a la vez. Queremos estar en la coyuntura dura. Queremos abordar los temas que importan y que son del día a día y también los temas más profundos", agregó Montes. La editora general de El PAÍS señaló que "nos gusta contar sobre la gente. Nos gustan los perfiles. Las historias humanas. Tenemos interés en poder explorar otros formatos".
Sobre los contenidos del medio en Chile, Rocío Montes señaló que "en El PAÍS hay espacio para un periodismo más reflexivo en un país que llama la atención. Chile está siendo una punta de lanza de lo que pasa en otras partes. Muchos lectores se preguntan cómo hemos pasado de un extremo al otro en tan poco tiempo. Pasamos del estallido social al Partido Republicano en muy poco tiempo y eso genera interés".
Suscripción a El PAÍS
La editora general de El PAÍS, Rocío Montes, explicó que "a través de elpais.com hay una pestaña de suscripción. Con esta suscripción hay acceso a todo el contenido en español a nivel mundial y a un precio económico".
"Es una comunidad que ya tiene 300.000 suscriptores y con contenidos exclusivos para ellos", agregó Montes, invitando a suscribirse a este medio que se instaló fuertemente en Chile.