Entrevistas

Director de Desafío Levantemos Chile evaluó respuesta a sistema frontal: "Se echa de menos mayor fuerza de voluntad para soluciones a largo plazo"

Ignacio Serrano comentó las lluvias de zona centro sur: "Si uno ve los números pareciera mucho menor, pero esas cifras solo van a aumentar".

Director De Desafío Levantemos Chile Evaluó Respuesta A Sistema Frontal Se Echa De Menos Mayor Fuerza De Voluntad Para Soluciones A Largo Plazo
Agencia UNO

Este martes en Mañana Será Otro Día, Andrés Vial y Constanza Santa María conversaron con Ignacio Serrano, director ejecutivo del Desafío Levantemos Chile. La entrevista se dio en el marco de la instrucción dada por el presidente Gabriel Boric de decretar Estado Constitucional de Catástrofe entre las regiones de O'Higgins y Biobío por el impacto del sistema frontal en la zona.

Serrano evaluó el año de precipitaciones, diciendo que "ha sido un año bastante duro en término de catástrofes".

Sistema frontal en zona centro sur

"Es bien frustrante, porque nosotros justo estábamos entregando la última ayuda a familias con muebles y herramientas de trabajo. Ver que esas mismas familias nuevamente se ven afectadas genera angustia", lamentó Serrano.

Sobre las métricas actuales en comparación al sistema frontal de hace unos meses, el director ejecutivo de Desafío Levantemos Chile advirtió que "si uno ve los números pareciera que es mucho menor, pero esas cifras solo van a aumentar".

Serrano comentó la respuesta de cara a estas catástrofes, agregando que "uno echa de menos una respuesta con mayor fuerza de voluntad para llegar a soluciones a largo plazo. El río hay que encausarlo y hay localidades en las que derechamente hay que hacer cambios en el plan regulador".

La reacción en las zonas afectadas

Serrano señaló que entre las personas afectadas por el sistema frontal "hay un tema de sobre confianza, de decir que conoces la zona y que no va a volver a pasar. Sin embargo, estamos viendo que en dos meses se producen inundaciones que no pasaban hace 50 años. Son situaciones nuevas a las que tenemos que adaptarnos".

"Es temerario, pero hay que ponerse en los pantalones de los vulnerados. Dejarlo todo cuando ya lo perdiste es difícil y cuesta. Si algo funcionó mejor en esta emergencia fueron las alarmas tempranas. Hubiéramos tenido muchas más pérdidas humanas si las alertas no hubieran sonado a tiempo", valoró el director de Desafío Levantemos Chile.

Formas de entregar ayuda

Ignacio Serrano comentó a Mañana Será Otro Día que las etapas de ayuda en las zonas afectadas que "primero hay que ayudar limpiando y secando las casas. También entregar ayudas de artículos de higiene y ropa si es necesario. Después pasamos a entregar muebles, equipamiento para los hogares y materiales de construcción. Lo último también es ayudar a emprendedores que sufrieron con sus herramientas de trabajo".

Sobre formas de ayudar, el director de Desafío Levantemos Chile señaló que "tenemos un dicho que es 'no hay nada más solidario que ser eficiente'. Lo que más ayuda son donaciones en dinero para ayudas de primera necesidad a las familias y emprendedores".

"Estamos llamando a todos quienes quieran aportar a comprometerse con la causa. En desafiolevantemoschile.org está toda la información de como donar", invitó Ignacio Serrano.


Contenido patrocinado

Compartir