Hoy viernes en Mañana Será Otro Día, Andrés Vial y Constanza Santa María conversaron con el diputado y secretario general de Renovación Nacional, Diego Schalper. La entrevista se dio luego de la tensa reunión sostenida ayer entre personeros de Chile Vamos y el presidente Gabriel Boric para discutir el futuro de las reformas.
Al respecto, el diputado señaló que "le hicimos ver nuestros puntos de vista y el acuerdo es seguir conversando".
Diálogo entre oposición y Gobierno
La reunión entre oficialismo y oposición tenía como objetivo discutir temas como el pacto fiscal y la reforma previsional. Luego del encuentro, algunas voces de Chile Vamos señalaron que se trató de una reunión "durísima", aunque importante para el diálogo.
Sobre esto, el diputado Schalper dijo que "Había que decirse muchas cosas. Creo que era muy importante que tuviéramos una conversación franca y valoro mucho que se hubiera dado como se dio para definir cuáles son los bordes".
"Como oposición le planteamos al Gobierno que creemos que tienen un problema de diagnóstico. Es difícil decirle eso a alguien", agregó.
Luego de la reunión, el Gobierno anunció que retirará las indicaciones que iban a presentar como una de las primeras medidas. Al respecto, el diputado Schalper comentó que "nosotros le dijimos al presidente que es incompatible decir que quieren conversar y llegar a un acuerdo y paralelamente avanzar con indicaciones que no van en ese espíritu. Para llegar a acuerdos hay que ser consistente".
Puentes de diálogo y dichos hacia Onofre Jarpa
Frente a las críticas de algunos sectores del oficialismo, que acusan a la oposición de no abrirse al diálogo, el diputado señaló que "algunos en el Gobierno creen que diálogo es que encontremos todo fantástico y nosotros no lo vemos así".
De igual manera, consultado por las materias en las que el Gobierno ha dado el brazo a torcer, el parlamentario agregó que "le hicimos entender con respeto al gobierno que no están cediendo, sino que se están poniendo a tono con las necesidades del país".
Durante la reunión también se habló de la polémica por los dichos del presidente Gabriel Boric hacia el exministro del Interior y fundador de Renovación Nacional, Segio Onofre Jarpa. Al respecto, el diputado Schalper dijo que el presidente de RN, Francisco Chahuán, "le dijo con vehemencia que una relación de esa naturaleza cierra todo tipo de diálogo con Renovación Nacional".
"El senador Chahuán le dijo que tenía un error histórico. Nos parece que hay una impericia política y una torpeza si se quieren construir puentes de diálogo", agregó Diego Schalper.
Como conclusión del clima de la reunión con Chile Vamos, el parlamentario dijo que "todos los que estábamos en esa reunión entendemos que si queremos construir puentes de unidad de cara al futuro tenemos que ser muy respetuosos con cosas que son importantes para el otro. Me da la impresión que, de aquí en adelante, va a tener que ser un piso mínimo de la conversación".
El rol del presidente Gabriel Boric
"Me parece que le quedó claro que el liderazgo lo tiene que tomar él", dijo el diputado Schalper consultado por cómo vio al presidente Gabriel Boric luego de la reunión con Chile Vamos. "Creo que entendió que su liderazgo y capital político es el que tiene que ponerse sobre la mesa", agregó.
"Cuando toma la decisión del cambio de gabinete y dirige la conversación, me quedé con la sensación de que en esta materia él es insustituible", valoró el parlamentario.
Preguntado por los aparentes cambios en el discurso del presidente Gabriel Boric en comparación a su periodo de campaña, Schalper comentó que "esta generación que llegó al poder con un discurso grandilocuente y la impresión de que se podía cambiar todo con facilidad se dio cuenta de que la realidad es muy distinta".