Un día como hoy en 1995 la banda de britpop y rock alternativo Blur lanzó su single ‘Country House’, perteneciente a su cuarto álbum de estudio, ‘The Great Escape’.
La canción fue publicada el mismo día que el single de Oasis, ‘Roll With It’, generando una descarnada y mediática batalla musical que se terminaría conociendo como la ‘Batalla del Britpop’.
La ‘Batalla del Britpop’
‘Country House’ terminó en el número uno de la lista de singles de Reino Unido, siendo el primer single de la banda en alcanzar este hito, que luego en 1997 seguiría ‘Beetlebum’. Es la canción más vendida de la banda como single, alcanzando un total de 540.000 copias hasta mayo de 2014.
Así, la canción se alzó sobre ‘Roll With It’ en las listas británicas, que quedó en el segundo puesto, algo que incluso al mismo Damon Albarn sorprendió. El músico dijo a NME ese año que “Creí a todos los periódicos, incluido a NME, que me dijeron que Oasis iba a ganar”.
La inspiración que llevó a ‘Country House’
Escrita en conjunto por Damon Albarn, Graham Coxon, Alex James y Dave Rowntree, ‘Country House’ está inspirada en el antiguo manager de Blur, ‘Dave Ballfe’, que dejó el sello discográfico Food Records para comprarse una casa en el campo.
Así se representó en el video, dirigido por el artista Damien Hirst, donde tanto la banda como un hombre de negocios forman parte de un gran juego de mesa llamado ‘Escape de la carrera de ratas’. El video toma inspiración y tributo a las persecuciones del legendario comediante Benny Hill y a ratos del icónico video musical de 1975 de 'Bohemian Rhapsody', de Queen.
El video musical de ‘Country House’, terminó nominado a la edición 1996 de los BRIT Awards como Mejor Video, aunque perdió contra Oasis, que dominó con ‘Wonderwall’.