Durante la mañana de hoy se confirmó la muerte del histórico militante de la Democracia Cristiana, Belisario Velasco. Velasco falleció a sus 87 años y durante su vida llegó a desempeñarse como subsecretario del Interior y como ministro de la misma cartera.
La noticia fue confirmada tanto por la familia del político, como por las redes sociales de la Democracia Cristiana. El partido lamentó la partida de una figura "que jugó un importante papel en la transición" a la democracia.
Muere Belisario Velasco a sus 87 años
Según la información entregada por cercanos a Belisario Velasco, el político murió en su casa en Cachagua, comuna de Zapallar en la Región de Valparaíso, durante la noche de ayer, en compañía de su familia.
Desde la Democracia Cristiana, donde militó desde 1957, señalaron que "Lamentamos la partida de un gran demócrata cristiano #BelisarioVelasco, firmante de la carta de los 13 y que jugó un importante papel en la transición. Comprometido con Chile y la DC. Nuestras condolencias a su familia y seres queridos".
La carta de los 13 y su rol político
Belisario Velasco fue reconocido principalmente por pertenecer al denominado "Grupo de los 13". El grupo reunía a otros históricos militantes que condenaron el Golpe de Estado en Chile y actuaron como oposición de la dictadura de Augusto Pinochet.
Con la vuelta a la democracia, Velasco asumió como subsecretario del Interior tanto en los gobiernos de Patricio Aylwin como Eduardo Frei Ruiz-Tagle. Posteriormente, ejerció como presidente del Consejo Nacional de Televisión y luego como ministro del Interior, en la primera administración de la presidenta Michelle Bachelet.
Luego de su participación en el gobierno de Bachelet, Velasco se había alejado de la esfera política. Sin embargo, para el plebiscito de la propuesta de nueva Constitución presentada por la otrora Convención Constitucional, Velasco reapareció junto a otros miembros del grupo de los 13 para impulsar el Rechazo, contrariando la decisión de la Democracia Cristiana como partido.