En entrevista con Mañana Será Otro Día, el analista político y académico de la Escuela de Gobierno de la Universidad Central, Marco Moreno, conversó con Andrés Vial y Constanza Santa María. El analista se refirió a la salida del ahora exministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson.
Al respecto, Moreno explicó que "fue una consumación de errores que tenían trabado al gobierno y que todos veíamos como inevitable".
Giorgio Jackson y el presidente Gabriel Boric
Para el analista, la salida de Jackson se dio en condiciones especiales, considerando que el exministro fue quien comunicó su renuncia indeclinable. "Es el presidente quien anuncia los cambios de gabinete, pero aquí se hizo una concesión por la cercanía entre ambos", explicó.
Marco Moreno agrega que, entre ambas figuras políticas, "Giorgio Jackson siempre fue el duro, el doctrinario. El presidente Boric ha sido muy flexible, capaz de reconocer los errores y con un liderazgo de mayor cercanía".
"Algunos lo asimilaban al dúo Lennon y McCartney, donde Jackson representa a Lennon, con más distancia y superioridad", ejemplificó el académico. "La gente reconoce en Boric la capacidad de flexibilidad y realismo y no valora el estilo más duro de Jackson", agregó.
La oposición frente a la opinión pública
Consultado por la postura de la oposición, que había entregado como condición para formar parte de la discusión legislativa de las reformas la salida de Giorgio Jackson, el analista señaló que "se están moviendo en un espacio de poco margen".
Posterior a la salida del exministro, figuras de la oposición comentaron nuevas condicionantes para discutir los proyectos, exigiendo que se cambien las denominadas "malas reformas refundacionales" del Gobierno. Al respecto, Moreno señala que "seguir profundizando en la tesis de la intransigencia no le va a rendir en términos de la opinión pública, porque la oposición no se muestra como una alternativa".
Así, para el analista, con estas nuevas exigencias "la oposición vuelve a entrar en la lógica de esperar a la alternancia y no colaborar. Eso la opinión pública también lo está observando. La gente esperaría de la oposición algo más de colaboración".
Respecto a la idea de un cambio de gabinete amplio, que también está entre las demandas de la oposición, Marco Moreno dijo que "tiendo a pensar que esto es más una operación quirúrgica. No creo que haya un movimiento mayor de piezas".
"El cambio de gabinete a mi impresión debiera darse a fin de año, luego del plebiscito de salida, de cara al nuevo ciclo electoral", explicó.
Elecciones en Argentina
Consultado por el aprendizaje que se puede desprender de los resultados en las elecciones primarias de Argentina, realizadas ayer, el analista señaló que "estamos observando que en América Latina cada 11 elecciones 10 las ha ganado la oposición".
"Son las oposiciones al gobierno de turno que se imponen. El aprendizaje para Chile es que hay que tener ojo con ese escenario de alternancia porque probablemente tengamos lo mismo en las elecciones de 2025", concluyó el académico de la Escuela de Gobierno de la Universidad Central.