Hoy martes conversamos en Mañana Será Otro Día con el vicepresidente del Consejo Constitucional, Aldo Valle. La entrevista se da en el contexto de la nueva etapa del órgano, donde las distintas bancadas comenzarán a exponer las distintas enmiendas en las comisiones.
El cronograma de trabajo del Consejo Constitucional plantea, además, que desde la semana del 14 de agosto se comience a discutir cada una de las enmiendas, para llevarlas a votación entre la semana del 21 y la del 28 del mismo mes.
El siguiente paso del Consejo Constitucional
"Tenemos plazos bien acotados y un número bien importante de enmiendas", reconoce Valle sobre la etapa actual de exposición y discusión de las 1.069 enmiendas presentadas.
El vicepresidente del órgano constitucional se mostró optimista respecto a los tiempos que quedan del cronograma. "Estamos en condiciones de salir adelante y tendremos un proceso deliberativo muy respetuoso", dijo.
"En la medida en que hayamos hecho dos semanas de discusión en particular de las enmiendas, la votación va a ser más corta", agregó el vicepresidente Aldo Valle.
Reunión de Beatriz Hevia con Carabineros
Valle también se refirió a la reunión revelada por La Tercera entre la presidenta del Consejo Constitucional y Carabineros. El vicepresidente señaló que "no tenía conocimiento" del hecho y que "es una actividad que está al margen del proceso y de las formas con que hemos actuado en general. Tendré que hablar con la presidenta".
"A primera vista me parece que es imprudente que tengamos reuniones por separado con determinadas instituciones. No contribuye a la transparencia", agregó Valle sobre la reunión de Beatriz Hevia.
Sobre la posibilidad de que se tratara de una reunión de carácter personal, el vicepresidente advirtió que "no es posible distinguir que sea una reunión personal cuando se tiene un cargo. Nadie puede desdoblarse cumpliendo una actividad como esta".
Aldo Valle agregó que las relaciones con Beatriz Hevia en la presidencia del consejo han implicado un trabajo "transparente y respetuoso". Sin embargo, señaló que este hecho "introduce una diferencia en cómo veníamos relacionándonos. Espero poder conversar con Beatriz sobre esto".
Enmiendas del Partido Republicano
Consultado por las más de 400 enmiendas presentadas por el Partido Republicano, el consejero alertó que ve "no solo un proyecto con definiciones de políticas públicas, sino algo con un tinte refundacional". "Va a dificultar la posibilidad de llegar a acuerdos, pero espero que esa dificultad no sea insuperable", agregó.
"Cuando una determinada identidad cultural se quiere convertir en derecho público estamos en un problema grave", explicó Valle.
El consejero también recordó el anterior proceso, diciendo que "un error que tuvo fue su carga identitaria. Hacerse cargo de la contingencia para ser más popular te lleva a incurrir en ese error".
La advertencia de Michelle Bachelet
Como parte del ciclo de expresidentes invitados al Consejo Constitucional, la expresidenta Michelle Bachelet advirtió el agotamiento con la ciudadanía sobre el proceso y que, de no resultar exitoso el actual, podría extinguirel ánimo de una nueva Constitución.
Al respecto, Aldo Valle señaló que "comparto ese temor. Si hoy ya hay ese agotamiento, no me quiero imaginar lo que será si este proceso fracasa".
"Tenemos una responsabilidad enorme y todos tenemos que aportar con mesura para llegar a acuerdos que nos permitan tener un sistema político y una Constitución que no excluya a nadie", agregó.
"Creo que, si no llegamos aquí a un acuerdo, razonablemente no va a haber otra por muchos años", alertó el vicepresidente del Consejo Constitucional.