Hace tres décadas, U2 sorprendió al mundo con Zooropa, su octavo álbum de estudio.
Siguiendo la estela de su aclamado trabajo Achtung Baby, los irlandeses se aventuraron en una exploración experimental fusionando el rock alternativo con elementos electrónicos.
Zooropa fue galardonado con el premio Grammy al Mejor Álbum Alternativo en 1994 y destacó por su impacto, incluyendo exitosos singles como Numb, Stay y Lemon.
Zooropa es el octavo álbum de la banda de rock irlandesa U2. Se publicó dos años después de Achtung Baby, álbum con el que el grupo se reinventó a comienzos de los 90, y se grabó durante la gira promocional de este, el Zoo TV Tour (1992 a 1993).
Se trata, en palabras del mánager del grupo Paul McGuinness, de un álbum "más experimental y esotérico". Una profundización del concepto que la banda planteó como una visión satírica de la era de la información y sus efectos en el hombre moderno.
El nombre del disco, Zooropa, también fue el nombre la etapa europea de la gira Zoo TV Tour, ya que inicialmente sería un EP que promocionaría dicha etapa, pero su producción se extendió a un álbum completo.
Zooropa, disco experimental
En comparación con otros discos de la banda, este álbum tuvo poca repercusión comercial (cinco millones de discos vendidos), pero dejó en evidencia el afán experimental iniciado con el álbum anterior. La baja en ventas se debe a su poca difusión (se tocó únicamente en el último leg del Zoo TV Tour).
A pesar de ello, el disco ganó un Grammy a la mejor grabación (disco) alternativo de 1993. Canciones con sonidos "a maquinaria" y post punk como Numb mostraron que la banda mantenía su proceso creativo en constante evolución.
El último single, The Wanderer, es un tema interpretado por la leyenda de la música country Johnny Cash, con segunda voz por Bono.
Zooropa llegó al puesto 1 en la lista de Billboard en Estados Unidos.