El Gobierno de Malasia tomó la sorprendente decisión de cancelar el festival de música Good Vibes después de que el cantante Matty Healy y el bajista Ross MacDonald, ambos integrantes de la banda británica The 1975, se besaran en el escenario en protesta contra las leyes que criminalizan las relaciones entre personas del mismo sexo.
Los organizadores del evento emitieron un comunicado explicando que el Ministerio de Comunicación y Digital dejó en claro que no toleraría ningún desafío a las leyes del país y lamentaron la cancelación del festival.
Además, se comprometieron a reembolsar el dinero de las entradas vendidas.
El discurso de Matty Healy
Durante su actuación en Good Vibes, Matty Healy pronunció un discurso cuestionando al gobierno de Malasia y sus leyes homofóbicas. En sus palabras, el vocalista expresó: "No tiene sentido que inviten a un grupo como The 1975 a un país que nos dice con quién podemos tener sexo".
The 1975 deixou o palco durante sua apresentação festival Good Vibes, na Malásia, país onde a diversidade sexual é condenada. Após um um discurso sobre os direitos LGBTQIA+ e beijar Ross, Matty Healy e The 1975 foram banidos da Malásia. pic.twitter.com/0CTOTe89xM
— The 1975 Online 🇧🇷 (@the1975online) July 21, 2023
Healy agregó que la banda consideró cancelar el espectáculo, pero que decidió no hacerlo para no decepcionar a los fans.
"Si quieres invitarme aquí para hacer un espectáculo, puedes irte a la mierda (…) Tomaré tu dinero, puedes prohibirme, pero he hecho esto antes y no se siente bien", dijo el vocalista de la banda.
El gesto de protesta alcanzó su punto culminante cuando Ross MacDonald besó en la boca a Healy durante la actuación. Poco después, el cantante informó al público que les habían ordenado abandonar el escenario.
Tras el concierto, el Gobierno de Malasia está evaluando la posibilidad de vetar futuras presentaciones de The 1975 en su territorio, recoge CNN.
La banda tiene programados conciertos próximos en Indonesia y Singapur, dos países también conservadores en materia de relaciones LGTBIQA+.