El día de hoy el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco condenó a Martín Pradenas Dürr a 17 años de presidio mayor en su grado máximo. Tras el segundo juicio, Pradenas fue declarado culpable por siete delitos sexuales.
La nueva condena a Martín Pradenas
Sumado a los años de cárcel, también quedó inhabilitado de forma absoluta y perpetua para cargos u oficios públicos. Además, Pradenas tendrá inhabilitación absoluta y perpetua para profesiones titulares en ámbitos educacionales o que involucre relación directa y habitual con menores de edad.
La Fiscalía logró demostrar que Pradenas cometió un total de siete delitos sexuales entre noviembre de 2010 y septiembre de 2019 según Radio ADN:
- Abuso sexual de mayor de 14 años
- Abuso sexual de mayor de 14 años
- Abuso sexual de menor de 14 años
- Abuso sexual de mayor de 14 años
- Violación de mayor de 14 años
- Abuso sexual de mayor de 14 años
- Violación de mayor de 14 años
La nueva sentencia a Pradenas llega luego de que la Corte Suprema acogiera un recurso de nulidad en el primer juicio. En el texto entregado se argumentaba “falta de imparcialidad del juez”, por lo que el juicio fue anulado. En aquella primera instancia Pradenas recibió 20 años de presidido, por lo que los 17 años que deberá cumplir ahora representan una baja en la condena.
Recordemos que el juicio fue anulado en primera instancia porque uno de los integrantes del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco realizó comentarios en sus redes sociales. Esto mientras se desarrollaba el juicio oral. Los cuales cuenta de que el magistrado redactor de la sentencia condenatoria enfrentó el proceso alejado de la objetividad a que está obligado por ley.
La Suprema detalló que "los comentarios fueron realizados mientras se desarrollaba el juicio oral. Por lo que deja en posición desfavorable a una de las partes".