Hoy en Mañana Será Otro Día conversamos con Samuel Fernández, analista internacional de la Universidad Central. Todo a raíz de la participación del presidente Gabriel Boric en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea.
"Fue una declaración dentro del marco de lo esperable, reiterando lo que ya se ha dicho en otras instancias multilaterales", evaluó Fernández a propósito de los discursos de cierre de los países que formaron parte de las conversaciones.
La postura diferenciadora
El analista también comentó que, en particular, el discurso de cierre de Chile en la cumbre CELAC-UE demostró que el país "está encontrando una postura propia". "La condena explícita a la invasión de Rusia a Ucrania es muy fuerte. Lo mismo con las condenas a las situaciones de Cuba y Venezuela. Marcan un eje que no existía y que no se esperaba de una persona de izquierda", dijo Fernández.
"Chile queda en una postura que se diferencia de las latinoamericanas, coincidiendo más con posturas europeas. Es una postura que va a tener que ser digerida por el resto de países", evalúa Fernández, luego de que el presidente Gabriel Boric llamara a impulsar un mayor nivel de acuerdo entre América Latina y la Unión Europea.
El protagonismo de Alberto van Klaveren
"No hay duda de que la Cancillería ha reencontrado su nivel y su trayectoria internacional en gran medida", valoró Samuel Fernández luego de la gira del presidente Gabriel Boric y del Canciller Alberto van Klaveren, a quien identificó como el principal factor de este cambio positivo. "Todo cambió con la llegada del actual Canciller. Lo que ha sido la política en esta gira es obra de él, no cabe ninguna duda", dice el analista.
Respecto a las polémica por la medalla entregada al juez Baltasar Garzón por el presidente Gabriel Boric, Fernández lo calificó como un gusto personal del presidente. "El Canciller no puede pautear al presidente, solo propone. Es una medalla que se hizo de forma confusa y en un momento que para muchos fue inoportuno", agrega.
Palabras para Lula
El analista internacional también tuvo un momento para hablar sobre la participación del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. "El Lula de antes no es el Lula de hoy", evaluó Fernández, respecto a una suerte de cambio de discurso del mandatario en la cumbre CELAC-UE.
"Está buscando ser un actor internacional de primer nivel. Busca por todos lados que los latinoamericanos lo apoyen, porque sin esa base no tiene liderazgo", dijo el analista. "Ahí es donde tiene una ambigüedad, porque un día está con Estados Unidos, otro con Rusia y otro con China", concluyó.