El Partido Popular (PP) de España, liderado por Alberto Núñez Feijóo, logró una victoria clara en las elecciones generales de este domingo 23 de julio, obteniendo 136 escaños, un aumento de 47 respecto a 2019.
Sin embargo, el hundimiento de Vox, que se quedó en 33 escaños, dejó a las derechas a siete escaños de alcanzar la mayoría necesaria para gobernar.
Sánchez resiste y busca aliados
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones, obtuvo 122 diputados, superando incluso el resultado del PSOE de hace cuatro años.
El bloque de izquierdas, con 153 escaños, busca sumar apoyos de partidos como ERC, EH Bildu, PNV y BNG para formar un gobierno de izquierdas con Yolanda Díaz y su partido Sumar, que se estrenó con 31 escaños.
Feijóo llama al diálogo
Feijóo, candidato del PP, pidió al resto de los partidos permitir su investidura y no bloquear el Gobierno de España, recoge Cadena SER.
Destacó que la mayoría de los gobernantes más votados han ganado, y él busca lo mismo para el PP.
"Mi deber es abrir el diálogo para liderarlo e intentar gobernar el país de acuerdo con los resultados electorales", afirmó.
Sánchez destaca la victoria del bloque progresista
Pedro Sánchez destacó que el bloque involucionista ha sido derrotado y resaltó la clara victoria del bloque progresista. Aseguró que son muchos más los que quieren seguir avanzando y que la democracia ha salido fortalecida.
Yolanda Díaz celebra el resultado de Sumar
La líder de Sumar, Yolanda Díaz, celebró el resultado de su nueva formación y resaltó que "la democracia ha ganado y sale fortalecida".
Destacó que los españoles han escrito democráticamente el guion que debe seguir el país y que Sumar ha hablado de los problemas de la gente durante la campaña.
Abascal critica las encuestas y los medios de comunicación
Santiago Abascal, líder de Vox, felicitó a Feijóo por su victoria y señaló que el PP puede ofrecer al PSOE gobernar sin depender de Vox.
Criticó las encuestas y a los medios de comunicación por los malos resultados de su partido.
El panorama político queda en un equilibrio delicado y las negociaciones para formar gobierno serán clave en los próximos días.