El Presidente Gabriel Boric inició su gira por Europa y entregó una entrevista en Cadena Ser donde se refirió al ascenso de la ultraderecha en Chile.
El Mandatario aseguró que respecto al triunfo del Partido Republicano en las elecciones constitucionales aún le falta comprender por completo el fenómeno. “En el Consejo Constitucional la ultraderecha es mayoría. Si me dedico a apuntarlos con el dedo no le hablo a esa mayoría o primera minoría -porque no es una mayoría absoluta- que la eligió", aseguró.
“Tengo el deber de entender cuáles son esos temores, qué están representando, porque sino uno los victimiza y los hace crecer“, complementó el Presidente Boric.
En ese sentido explicó que cree optimo incitar al diálogo en vez de quedarse con “apuntar con el dedo”.
"No es un fenómeno local"
En la misma línea el Mandatario aclaró que no cree que Chile sea un caso aislado. “Esto es un fenómeno que está pasando en muchas partes en diferentes formatos, no todas son asimilables. No creo que sea un fenómeno solamente local, todas las fuerzas políticas por lo menos en las democracias occidentales tienen que comprometerse a respetar las condiciones del juego democrático y en la medida de que ese respeto de mantenga por más contrarias que sean sus posturas, tenemos que debatir de igual a igual“.
Así, agregó: "Sencillamente de tratar de negarlas y decirles ‘no debato contigo’, el problema es que el fenómeno de la migración, de la seguridad, del escepticismo frente a la crisis climática desgraciadamente le está haciendo sentido a mucha gente y eso quiere decir que no estamos haciendo el trabajo suficientemente bien".
Así, explicó: "Yo lo tomo como desafío para nosotros más que la negación del contrario. Esto lo digo como militante y como Presidente de la República".
"El ascenso de la ultraderecha no lo vamos a solucionar solamente apuntándolos con el dedo", cerró el Mandatario según ADN.