Tony Bennett, leyenda del pop que tuvo una carrera profesional de ocho décadas, murió este viernes por la mañana en la ciudad de Nueva York a la edad de 96. El cantante, que logró un álbum número 1 a los 85 años, fue diagnosticado con Alzheimer en 2016. Pese a esto, continuó actuando y grabando hasta 2021.
Su colega Frank Sinatra lo llamó "el mejor cantante popular del mundo". Bennet realizó la mayoría de sus grabaciones para Columbia Records, que lo fichó en 1950. Su música se caracterizó por la efervescencia, calidez, claridad vocal y la apertura emocional. Un intérprete talentoso y técnicamente consumado del Great American Songbook, que es más conocido por su éxito característico de 1962 'I Left My Heart in San Francisco'.
La publicista Sylvia Weiner se encargó de confirmar la muerte de Bennett. En la instancia explicó que falleció en su ciudad natal de Nueva York sin conocerse por ahora la causa específica.
La impecable trayectoria de Tony Bennett
Aunque nunca fue estrictamente un cantante de jazz, floreció en escenarios de jazz y grabó sesiones memorables con la big band de Count Basie y el pianista lírico Bill Evans.
Activo como artista discográfico desde 1949 y uno de los mejores intérpretes pop de los años 50 y principios de los 60. Posteriormente, Bennett vio crecer su carrera nuevamente en los años 90 y nuevamente en el nuevo milenio, bajo la dirección de su hijo Danny. El cantante ganó un total de 18 Grammys en su vida y tuvo 36 nominaciones según Variety.
Pero Bennett también incursionó en los audiovisual. De esa forma, Bennett también obtuvo dos premios Emmy. Fue homenajeado por el Kennedy Center en 2005 y maestro de jazz del National Endowment for the Arts en 2006.
El cantante era hijo de inmigrantes italianos y creció en la pobreza en Queens, Nueva York, uno de los peores barrios de la ciudad. Desde pequeño comenzó a trabajar como cantante hasta que logró su primer número 1 con 'Because of You'. Después de eso le siguieron otros éxitos como 'Blue Velvet' o 'Rags to Riches' y desde ahí jamás paró.