Hoy en Mañana Será Otro Día hablamos con el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero. La entrevista luego de la información del caso Democracia Viva, respecto a que las transferencias se hicieran sin boletas de garantía.
En total el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) solicita la devolución de $391 millones entregados a la fundación, que presentó un recurso de reposición para intentar impugnar el monto.
La irregularidad de Democracia Viva
"Una de las irregularidades detectadas es que no habían boletas de garantía", alertó el ministro Cordero respecto a las transferencias a Democracia Viva.
"Cuando hay convenios de transferencia entre organismos públicos, la regla general es que no se exijan boletas de garantía", explica el ministro de Justicia. "Esto operó así durante mucho tiempo. Cuando se empezaron a usar instituciones sin fines de lucro con más intensidad a partir de 2019, se mantuvo el mismo modelo de contrato", agregó.
Sobre la restitución de los dineros, el ministro explicó que sin boletas de garantía el proceso "implica mayor cantidad de gestiones y es más engorroso". "Quien recibe fondos públicos y no los devuelve, incurre no solo en un problema de acciones civiles", dijo el ministro sobre la devolución de $391 millones entregados a la fundación. "El Estado también está evaluando las acciones penales que corresponden en ese caso", dijo.
"El Estado va a ejecutar todas las acciones para recuperar hasta el último peso", señaló al respecto el ministro Luis Cordero.
Robos en instituciones públicas
Sobre los distintos casos de robos al interior de edificios públicos que comenzó, principalmente, con el robo en el ministerio de Desarrollo Social, el ministro Cordero reconoció que "el ingreso irregular a edificios públicos es más recurrente de lo que uno espera".
Consultado sobre la discusión política por responsabilidades en el caso, el ministro señaló que "esta es una situación grave, pero de ahí a transformarlo en una conspiración política hay una gran diferencia".
Plan Nacional de Búsqueda
El ministro también se refirió al Plan Nacional de Búsqueda de víctimas de desaparición forzada durante dictadura. "Es un compromiso del Estado a los familiares de las víctimas y hacia la sociedad chilena", dijo Cordero a Radio Concierto.
"El crimen de desaparición forzada es uno de los crímenes de lesa humanidad más crueles, porque se sigue cometiendo todos los días".
También comentó la idea de que las Fuerzas Armadas formen parte de la conmemoración por los 50 años del Golpe de Estado. "El Estado en su conjunto debe participar, incluyendo a las fuerzas Armadas", dijo.
Sobre los gestos que pudiera hacer la institución, el ministro comentó que "No necesitamos gestos cada década. Necesitamos compromisos permanentes. El nunca más es relevante, pero tiene que tener un correlato en las acciones concretas. Siempre es posible hacer algo más".