Virus es un clásico y es vanguardia en la cultura popular. Su discografía tiene hoy en día un impacto similar al que tuvo en los años '80, cuando este tipo de sonido era nuevo para los auditores. ¿Qué es lo que los mantiene relevantes, a casi 40 años desde su creación? Marcelo Moura respondió esta y otras preguntas en entrevista con Trinidad Barros, para Zoom Concierto.
¿Cómo nació Virus? Marcelo, Federico, Julio y sus tres hermanos crecieron en un lugar un poco rural, en una familia musical muy tranquila. Su mamá era pianista, y sus hermanos poco a poco fueron desarrollando habilidades musicales.
"Siempre digo que ese fue el germen de Virus. Federico, Julio y yo, que éramos los tres más chicos con una clara tendencia a la música, nos juntábamos alrededor del fuego con las guitarras y empezamos a cantar. Sin dudas, para mí, eso sí lo tengo muy marcado. Después siguió para toda la vida", recordó Marcelo Moura sobre los inicios de esta banda que marcó la historia y que nos regaló tantos himnos.
Íconos contra viento y marea
Según recuerda el artista, Virus fue la banda pionera en la globalización del rock latino, que permitió a su música derribar los límites fronterizos que separan a Latinoamérica con su capacidad de romper con los esquemas. La banda argentina se impuso como un referente, cambiando el paradigma de la escena musical e incluso de la puesta en escena de los shows.
"Si no tienes un tronco musical, que es la base de todo, todo lo que pongas por fuera no tiene sentido", recalcó Moura. Pero Virus tenía tanto la base musical como los elementos para elevar el show, y eso fue "disruptivo". "Fuimos muy resistidos por eso, muy criticados", recordó, "como si el profesionalismo en un músico fuera una cosa ausente de sentimientos...".
A pesar de los detractores, Marcelo Moura recuerda que "la ventaja que teníamos nosotros era que teníamos muy claro lo que queríamos hacer, y siempre fuimos un grupo muy, muy unido, y no nos entraban las balas. Nosotros sabíamos a dónde queríamos ir con la música".
Esta forma de pensar y seguir adelante fue la que llevó a Virus a establecer su estatus de íconos de la escena del rock latinoamericano con un tinte único, inspirado por un sinfín de influencias. "Nunca nos han podido criticar por parecernos a alguien", comentó el artista, "(...) Cuando alguien escucha Virus, detecta que es Virus".
Recordando a Federico Moura
En conversación con Radio Concierto, Marcelo Moura recordó a su hermano Federico Moura, quien falleció en el año 1988. El artista explicó que para él es difícil separar las facetas de Federico como músico y emblema con la figura de su hermano. Y es que, como artista, Federico Moura era un fenómeno: "Te puedo asegurar que cuando se movía, no parecía tocar el suelo. Era como una especie de elfo, una cosa extraña, una magia muy especial tenía", recordó su hermano.
Aún así, parece que el destacado vocalista acompaña a su banda en espíritu durante las presentaciones: "La verdad es que yo lo siento presente, no quiero sonar místico porque no lo soy, pero te juro que yo lo siento presente en los shows", confesó Moura.
En memoria de su hermano, el guitarrista y cantante de Virus entregó un adelanto para los fanáticos de la banda, que podrían extrañar la distintiva voz de su hermano: "Cuando toquemos la semana que viene ahí en Chile, en un par de canciones va a aparecer en las pantallas cantando un par de canciones".
Virus en Chile
Ha pasado un tiempo desde que la banda se presentó ante los fanáticos chilenos. Virus regresa a los escenarios de nuestro país este jueves 20 de julio, con una presentación en el Espacio Marina de Concepción, y el sábado 22 de julio en el Teatro Coliseo. Si no te quieres perder el increíble show que trae de vuelta a la banda, a las canciones y a los recuerdos de aquellos años, puedes comprar tus entradas en este link.
A continuación, puedes escuchar la entrevista completa con Marcelo Moura en Zoom Concierto.