Una nueva alerta de bajas temperaturas e incluso heladas llegó a Chile. La Dirección Meteorológica de Chile informó respecto sobre una posible emergencia agrometeorológica por heladas en cinco regiones del país.
En específico la entidad señaló que se habría un “anticiclón frío y vientos débiles” durante la madrugada del sábado, el cual “favorecerá la presencia de heladas”. De esa forma, este domingo 16 y lunes 17 de julio las temperaturas sufrirían importantes bajas en cinco regiones de Chile.
Advertencia agrometereológica en Chile
De acuerdo a la Dirección Meteorológica de Chile el sistema afectará a las regiones Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío tanto en la cordillera de la costa, el valle y la precordillera.
Así, este sábado ya se registró una mínima de 0° en la Región Metropolitana y tanto este domingo como el lunes debería haber una mínima de -1° según ADN.
Por otro lado, las temperaturas más bajas se esperan en la Región del Biobío, donde las mínimas más extremas podrían llegar a -6° y -7°.
Por su parte, en O’Higgins los termómetros también indicarían -1° durante todo el fin de semana, incluido el lunes.
En tanto, en el Maule, las “heladas” serán más intensas, alcanzando a -2° el sábado, y -4° el domingo y el lunes. Esta última temperatura también se registrará en Ñuble, el domingo y el lunes.
ADVERTENCIA AGROMETEOROLÓGICA: N°25: HELADAS ENTRE LAS REGIONES METROPOLITANA Y BIOBÍO pic.twitter.com/4Jnwuwl2jE
— MeteoChile (@meteochile_dmc) July 14, 2023
El llamado de la Dirección Meteorológica de Chile es a evitar la exposición de los cultivos con las heladas y proteger las cosechas. También señalaron procurar "mantener habilitados los corrales, galpones o cobertizos techados, con protección para el frío y el viento, y con suficiente alimento y agua, para resguardar animales de crianza y ganado en estos días. Tenga especial cuidado con aquellos que se encuentren débiles, enfermos o recién nacidos".
Además, señalaron que los agricultores de regiones cercanas también deberán estar atentos a posibles bajas en las temperaturas.