Los dichos de Marcela Aranda en la comisión revisora de la acusación constitucional contra el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila sacaron ronchas el día de hoy. La mujer señaló que "la condición" (orientación sexual) del ministro podría impedirle hacer su trabajo".
La integrante del Observatorio Legislativo Cristiano fue invitada a la sesión de la comisión el día de hoy según Andrés Giordano, diputado independiente. En el espacio, habría expuesto señalado que Ávila “es un lobbista LGBTQIA+, y o un ministro de Educación de la República de Chile”.
Para explicar su punto Aranda señaló: "El Presidente Boric en la última Cuenta Pública dijo, y recibió aplausos, no de nosotros: ‘no es aceptable que un ministro tenga que dar explicaciones especiales respecto de una política pública por ser homosexual’ (…) Cuando escuché esto nos asustamos".
"El ministro debe dar explicaciones si es que su condición, cualquiera sea, impide o afecta de alguna manera la ejecución de su cargo y vulnera los derechos de otros o incumple las leyes o la Constitución", expuso la mujer según ADN.
"No es algo directamente que tiene que ver con cuestionamientos de su orientación", explicó. "Sino que lo que yo quiero decir y tenemos los documentos para aprobarlo y lo dice el libelo, que habla del activismo del ministro, es que él, hoy, y su activismo LGBTQIA+, y su condición, ha superado el límite de lo privado. Y él ha cruzado el límite de vulnerar el derecho de los padres, de los niños, de las comunidades educativas", aseguró.
Respuesta a los dichos de Marcela Aranda
En respuesta, varios parlamentarios respondieron en contra de los dichos de la integrante del Observatorio Legislativo Cristiano. De esa forma, aseguraron que su presencia demostraba que la acusación se basaría en homofobia.
La diputada de Comunes, Camila Rojas, señaló en redes sociales: "Se necesitan más pruebas para evidenciar que esto se trata de una persecución homofóbica?".
Por otro lado, Andrés Giordano aseguró que la invitación de Aranda deja "en evidencia que la razón real de esa acusación es la homofobia".
Otra parlamentaria que se sumó a la crítica fue Emilia Schneider. La diputada expuso que Araneda "confirma en la Cámara que hay homofobia detrás de la Acusación Constitucional".