Bombo Fica y su manager Claudio Riquelme están envueltos en una situación bastante compleja judicialmente. José Antonio Aravena, empresario y administrador del Teatro Caupolicán, los está demandando por injurias y calumnias con publicidad y de manera reiterada.
Los hechos se remontan al verano cuando incendios forestales afectaron al país y Bombo Fica intentó reunir dinero para los damnificados. Después, específicamente en abril de este 2023, Aravena acudió al 7° Juzgado de Garantía de Santiago para señalar que el humorista lo acusó en diversas entrevistas con medios de comunicación de estafarlo. De acuerdo a los que dijo el empresario, Bombo Fica lo acusó de que el recinto se había quedado con una parte importante de los fondos recaudados.
Riquelme, representante del humorista, apoyó los dichos de su cliente.
La demanda a Bombo Fica
Sin embargo, el empresario decidió defenderse. De acuerdo a información preliminar, el problema comenzó cuando las obligaciones establecidas antes del evento no se cumplieron. Los organizadores debían asumir los costos de servicios asociados al recinto, como la limpieza y la seguridad, entre otras cosas. En tanto, Bombo Fica y Riquelme se harían cargo de otros ítems, como la producción, promoción, coordinación y la venta de los boletos.
Pese a esto, Aravena aseguró que el humorista y su manager no hicieron el trabajo de buena manera. De hecho, sólo se habrían vendido 490 tickets para un recinto que tiene una capacidad máxima de 5000 asistentes.
Una vez terminado el evento se procedió a hacer los pagos correspondientes por el funcionamiento del Teatro Caupolicán. Lo que sobró supuestamente fue abonado a una cuenta de la producción. De esa forma, Fica y Riquelme alegaron que el monto era incorrecto y señalaron, en varios medios de comunicación, que era "una estafa" o que los dineros no llegaron.
Frente a esto, Riquelme decidió tomar acciones legales y los demandó por injurias graves y calumnias cometidas a través de medios de comunicación. Sumado a eso, el empresario solicitó las penas máximas que se establecen en este tipo de causas.
De esa forma, Bombo Fica arriesga hasta 5 años de reclusión menor en su grado máximo, sumado a una multa de 150 UTM (equivalentes a 9 millones y medio de pesos). En tanto, su manager arriesga 4 años de reclusión menor en su grado máximo junto a una multa de 100 UTM (más de 6 millones de pesos) según La Cuarta.