Hoy martes en Mañana Será Otro Día conversamos con el diputado y presidente de la Democracia Cristiana, Alberto Undurraga. La entrevista se dio a propósito de la designación de Ricardo Cifuentes como presidente de la Cámara de Diputados luego de dos meses de negociación en la testera.
Cifuentes estará acompañado de las parlamentarias Carmen Herz (PC) y Daniela Cicardini (PS). "Es sumamente importante lo que dice Ricardo Cifuentes cuando asume la presidencia, de que será una gestión de diálogo", valoró el presidente de la DC.
La importancia de la presidencia de la Cámara
Undurraga explicó en Radio Concierto la relevancia de esta elección, diciendo que "el presidente de la Cámara es quien determina las tablas. Pone los ritmos de lo que se discuta en conjunto con el Gobierno. Es crucial para lograr acuerdos".
Así, la disposición de la presidencia de la testera, para el parlamentario, resulta importante porque "va generado un clima que puede ser o de acuerdo o de confrontación".
Negociaciones entre el PC y la DC
Las negociaciones partieron desde las quejas del Partido Comunista, quienes argumentaban que aún tenían opción de presidir la Cámara luego de que en octubre pasado la DC no entregara su apoyo para que Karol Cariola asumiera la presidencia.
"Tenían un problema de interpretación respecto a lo que les correspondía", dijo Undurraga a propósito de las demandas del PC. "Finalmente, por mayoría, la forma salomónica terminó siendo que asumiera la Democracia Cristiana ahora y que el cuarto periodo lo hiciera el Partido Comunista", concluyó.
El parlamentario justificó la elección de Ricardo Cifuentes, que alcanzó 81 votos de apoyo a su nominación, diciendo que "nuestro candidato tenía trayectoria y daba garantía a los distintos sectores".
La carta de la UDI
El presidente de la DC también criticó fuertemente la carta enviada por la UDI restándose de la mesa técnica para la reforma previsional y exigiendo la renuncia del ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson.
"Es un poco inentendible lo que hace la UDI. Se sale de la mesa de pensiones por un problema político. Uno no puede supeditar la participación en una mesa de trabajo tan importante para la gente", dijo Undurraga.
El diputado agrega que "imputarle responsabilidad directa o penal en este tema roza la calumnia, la UDI se equivoca en el tono y en priorizar a la política y no a las personas". "La carta de la UDI transformó al ministro Jackson en un fijo en el gabinete", sentenció Alberto Undurraga.