En una nueva edición del Gabinete Concierto de Mañana Será Otro Día, conversamos con el ex presidente del Banco Central y actual decano de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile, José de Gregorio.
El decano aprovechó el espacio para comentar sobre las críticas de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) a la ley de delitos económicos y de la reforma previsional, cuya discusión se retomará este martes.
Un reclamo legítimo
"El reclamo de los empresarios es legítimo, es un recurso que tienen todos los chilenos", dijo De Gregorio respecto a la presentación de la CPC ante el Tribunal Constitucional por la ley de delitos económicos. "El espíritu de la ley está bien orientado, pero hay dos cosas que me preocupan", agregó el decano y ex ministro de Hacienda.
La primera preocupación de De Gregorio es "que se pueda usar esta ley como arma para competencia y para extorsionar los negocios". El ex presidente del Banco Central agregó que "uno espera que (las empresas) tengan reglas sin necesidad de que tenga que intervenir una corte. Hay maneras de resolverlo".
"Lo segundo que me preocupa es esta distinción entre las pymes y las grandes empresas. Empezarían a regir dos tipos de ley, como si fueran delitos distintos", dijo De Gregorio a Mañana Será Otro Día. El decano del la facultad de Economía U. de Chile puntualizó que "nadie está diciendo que se la lleven libre por los delitos. La pregunta es si el tratamiento de los delitos es el mismo".
Fundaciones y trabajo con el Estado
José de Gregorio dijo también, sobre el denominado caso Convenios y el rol de las organizaciones sin fines de lucro en el Estado, que "me parece curioso que el ministerio de Vivienda tenga que asignar a ONG proyectos de mejoramiento de barrios y no a empresas privadas. ¿Por qué no se llama a licitaciones? Sin desmerecer su labor, tenemos que revisar el funcionamiento del Estado".
"Una fundación que empieza a hacer las mismas labores que hace una empresa, conceptualmente, me genera ruido", agregó.
Reforma previsional
Sobre la discusión que se tiene para definir los detalles de la reforma previsional, José De Gregorio comentó que "hay un problema sobre cómo mejorar las pensiones de los jubilados". "La derecha fue más allá y se puso más estricta de lo que ofrecieron durante el gobierno de Piñera", agregó.
El economista habló de la necesidad de llegar a acuerdos y de tener una visión de país, comentando sobre el debate actual que "el gobierno lo ha entregado todo". "En el gobierno de Piñera mucha gente decían que había que aprobar el proyecto del gobierno de Bachelet y ahora se dice lo mismo del proyecto de Piñera", dijo De Gregorio.
Finalmente, proyectó que "hay una alta probabilidad de que la oposición pase a ser oficialismo", añadiendo que sobre el tema previsional "les recomendaría llegar con la pega hecha".