Hoy en Mañana Será Otro Día conversamos con el exministro de Segpres y académico del Instituto de Políticas Públicas Universidad Andrés Bello (UNAB), Jaime Bellolio. La conversación se dio en el contexto de la polémica por la decisión de la UDI de restarse de la mesa técnica para la reforma previsional y exigir la salida del ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson.
El error de la UDI
La carta, enviada por la bancada de diputados de la UDI, señala que el ministro Jackson orquestó "un esquema de defraudación a través de fundaciones políticas" y que estaba "directamente involucrado en el sospechoso robo de 23 computadores y una caja fuerte desde su ministerio".
Al respecto, Bellolio criticó el contenido calificándolo de "un error". "Ese párrafo no debió ser incluido ahí. No está bien imputarle a un ministro algo sin tener los antecedentes", dijo el exministro.
A pesar de lo anterior, el también académico de la UNAB justificó el origen de la carta en que "es respuesta a una acción muy grave por parte del ministro Jackson. La primera vez que él habla de este tema acusa a la oposición de haber orquestado un robo".
"El ministro Jackson es el que parte con las teorías conspirativas", concluye Bellolio.
Reforma previsional y búsqueda de acuerdos
El exministro de Segpres del segundo gobierno de Sebastián Piñera también comentó la salida de la UDI de la mesa técnica para la reforma previsional, diciendo que "el lugar hoy para discutir la reforma de pensiones va a tener que ser el Congreso".
"Se ha visto que el gobierno dice tener la voluntad de conversar, pero actúa como si lo no quisiera", critica Bellolio. "No veo ninguna disposición de parte del ministerio del Trabajo para avanzar en acuerdos en materia de pensiones", agrega.
A propósito de la búsqueda de acuerdos, Jaime Bellolio analiza el clima actual y hace un llamado a que "todos necesitamos bajar 4 o 5 cambios con respecto a la discusión de hoy".
"Hoy dialogar se ve como que estás cediendo completamente y traicionando a los propios y eso no tiene que ser así", concluye.