Conversamos en Mañana Será Otro Día con Hugo Cifuentes, abogado y profesor de Seguridad Social en la Universidad Católica. Cifuentes forma parte de los representantes de la mesa técnica que busca llegar a acuerdos para avanzar en el proyecto de reforma previsional.
El representante de la DC destacó la importancia de la mesa para "al menos generar los bordes necesarios para tener un buen proyecto".
La necesidad de acuerdos para la reforma previsional
Frente a la reforma del sistema de pensiones, Cifuentes dijo que "es un tema complejo y tiene tantas variables que no se puede resolver en 5 sesiones". "Tiene que haber un acuerdo de paz sobre los bordes de la reforma y pensar en cómo hacerlo bien para tener mejores pensiones", agregó el abogado.
Respecto al clima al interior de las reuniones, Cifuentes destacó que ""hay espíritu de conversar", pero agregó que "también hay que tener espíritu de transar o no hay acuerdo."
Solidaridad y Pensión Garantizada Universal
El abogado habló respecto a la discusión sobre el 6% de cotización adicional y su destino hacia los fondos de capitalización individual o a un componente solidario. "Yo lo hubiese llevado por completo a solidaridad", reconoció Cifuentes.
"Hemos vivido un tiempo largo de ausencia del Estado y de ausencia de solidaridad", dijo el representante de la DC en la mesa técnica de la reforma de pensiones. "Nos cuesta entender que también tenemos que poner algo nosotros", agregó.
También habló sobre la Pensión Garantizada Universal (PGU) y las propuestas para usarla como apoyo al sistema. "No se entiende por qué le vamos a pedir a la PGU que resuelva los problemas del sistema de pensiones", dijo Cifuentes.
Expectativas y expropiación
"Tenemos cierto temor al Estado, pero siempre le pedimos que nos solucione los problemas", dijo el abogado respecto a dichos de que la administración estatal equivaldría a una expropiación de fondos. "La expropiación es una cosa distinta, ese es un discurso que no se ajusta a la realidad", agregó.
Sobre las reuniones para la reforma previsional, Cifuentes se vio optimista. "Todos estuvieron disponibles a escuchar y hacerse observaciones", evidenció el abogado. "Tengo confianza en que habrá disposición y que cada uno va a salir de su trinchera", concluyó.