En una serie de movimientos de limpieza, Google sorprendió a los usuarios al anunciar una purga masiva de contenido, llegando incluso a eliminar cuentas de Google inactivas.
Además, la última actualización de los servicios de Google Play generó controversia al borrar contactos del móvil. Ahora, Google está apuntando a nuestras imágenes, al menos a algunas de ellas.
Google ha enviado correos electrónicos desconcertantes a ciertos usuarios con el asunto "Novedades sobre el archivo de álbumes".
En estos mensajes, la compañía confirma que eliminará algunas de nuestras fotos y nos insta a tomar una decisión antes del 19 de julio de 2023.
¿Qué fotos serán eliminadas por Google?
El problema radica en el archivo de álbumes, una funcionalidad obsoleta de Google que almacenaba imágenes compartidas a través de determinados servicios.
La compañía decidió eliminar esta función junto con todo su contenido. Afortunadamente, dado que es poco utilizado, se espera que solo unas pocas fotos y archivos se vean afectados, y la gran mayoría de nuestras imágenes permanecerán almacenadas en Google Fotos sin problemas.
El archivo de álbumes lo utilizaban algunas aplicaciones de Google, como Google Hangouts (la antigua plataforma de mensajería instantánea reemplazada por Google Chat) y Blogger (para la creación de blogs personales), para almacenar y hacer accesibles públicamente las imágenes.
También se incluían imágenes de fondo para Gmail y miniaturas de imágenes almacenadas en otros servicios.
En general, cuando se cierre el archivo de álbumes, es probable que la mayoría de los usuarios ni siquiera se den cuenta. Ya que la mayoría de las imágenes allí almacenadas son antiguas, miniaturas o duplicados que ya se encuentran guardados en otros servicios de Google.
Cómo guardar las imágenes
- Accede a la página web proporcionada por Google para verificar el contenido de tu archivo de álbumes y determinar qué imágenes podrían estar en riesgo de eliminación.
- Utiliza Google Takeout para realizar una copia de seguridad de tus fotos almacenadas en el archivo de álbumes. Sigue los pasos proporcionados en la página web para seleccionar las opciones de respaldo adecuadas.
- Elige el lugar donde deseas guardar la copia de seguridad. Puedes optar por recibir un enlace de descarga por correo electrónico o guardar los archivos en Google Drive u otros servicios en la nube.
- Considera ajustar las opciones de archivo, como el tipo y tamaño, según tus preferencias y necesidades.
- Una vez que hayas configurado las opciones de respaldo, haz clic en "Crear exportación" para iniciar el proceso de copia de seguridad.
- Mantén un seguimiento regular de las actualizaciones y comunicaciones de Google para estar al tanto de cualquier cambio o notificación adicional relacionada con la eliminación de imágenes.